Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de abril 2012

Hugo "Cholo" Sotil: "Barcelona quiso que trabaje en sus divisiones inferiores"

Mediapunta peruano confesó interés blaugrana.
Hugo 'Cholo' Sotil: 'Barcelona quiso que trabaje en sus divisiones inferiores'
Foto: bolavip.com

En Catalunya, el nombre de Hugo Sotil es sinónimo de buenos recuerdos, sobre todo para los seguidores del FC Barcelona. Ahora, con más de 50 años y cinco nietos a quienes cuenta sus aventuras en España, el querido “Cholo” dialogó con los colegas del vespertino ibérico El Impulso, a quienes reveló haber estado cerca de laborar en las canteras culés.

¿Es usted consciente del cariño que le profesa la afición "culé"?

-Ahora vivo muy feliz por todo el cariño que me han demostrado, cuando tuve la oportunidad de recibirlo cuando estuve en Barcelona para celebrar el centenario del club. Solo puedo decir que me siento muy agradecido, porque desde que llegué allí sólo recibí muestras de cariño por parte de todo el mundo y eso para mi es lo máximo.

-Los aficionados, sin embargo, están preocupados por las noticias que últimamente estaban llegando desde aquí y que hablaban de que usted estaba en una mala situación económica y también de salud ¿Cómo se encuentra y como es su situación económica?

-Estoy tranquilo. Mi salud está bien, con algunos problemas en los tobillos, por todos los golpes que recibí jugando. Vivo tranquilo con mi esposa, con mis cinco hijos y ahora también tengo cinco nietos.

-¿También continúan con la tradición de la saga futbolística de los Sotil?

-El mayor ya tiene 13 años y ya empieza a hacer sus pinitos con el balón. Está en una academia y ya tiene hechuras de futbolista. Por supuesto, juega de delantero; en mi familia nunca lo hacemos de defensa, todos lo hacemos siempre de delantero...

-¿Y su situación económica?

-Vivo trabajando, no tengo riqueza, pero vivo feliz.

-¿Y si un día el Barça le reclamara para trabajar en Barcelona' ¿Qué diría?

-He tenido la oportunidad: en el 87, me llamaron para trabajar en las divisiones inferiores del club, pero no se llegó a concretar, porque entonces estaba saliendo Johan y, al final, me convencieron en la familia para quedarme aquí. No era el momento. Ahora, sin embargo, si hubiera la posibilidad de trabajar sí iría a Barcelona. He trabajado en esto muchos años, tengo experiencia como técnico, trabajando con chicos de entre cinco y diez años y puedo trasmitir mi experiencia.

-Hace poco pudo hablar con el Presidente Rosell, después de recibir una llamada de EL MUNDO DEPORTIVO ¿Sabe que el Presidente es un gran admirador suyo?

-Si, he hablado con él hace poco. Recibí una llamada a las cuatro de la mañana y me desperté sobresaltado, pensando que había pasado algo en mi familia; mi sorpresa fue comprobar que me llamaban desde Barcelona y que era el Presidente Rosell, que me contó que conocía de cuando era un chaval. Yo conocí a su padre, que era directivo del Barça cuando yo jugaba y, por lo visto, le regalé al chaval una camiseta mía- Es una satisfacción que me recuerde como aficionado y ahora como Presidente. Le deseo todos los éxitos al frente del Club.

-Existe una Agrupación de Veteranos del Barça y ahora el Presidente Rosell ha adoptado la norma, que ha sido muy aplaudida, de que los jugadores cedan un uno por ciento de su ficha a la Agrupación. ¿Está usted en contacto con ellos?

-Claro, pertenezco a ella (nos enseña el carnet) y estoy en contacto con mis ex compañeros: Fuste, Rexach, Martí Filosia. Me dieron el carnet cuando estuve allí hace unos años y me encontré con todos ellos. Tuve ocasión de hablar mucho con "Charly• Rexach hace poco. Quiero agradecer toda la información que me mandan, ya que todos los meses me envían una revista con todas las actividades de la Agrupación. Por cierto, quiero aprovechar para saludar desde aquí a todos mis ex compañeros.

(En ese punto, el "Cholo" pone una expresión de tristeza, antes de proseguir)

-También tengo que lamentar la pérdida de mi ex compañero Torres y del Doctor Bestit, que era fantástico...

-Pero hablemos de fútbol ¿Qué recuerda de aquel Barça suyo, una referencia para muchos barcelonistas de todo el mundo?

-Estaba Rinus Michels, que era un fenómeno. Yo le decía "mi profe". Él nos inculcaba lo que había qué hacer para el próximo partido con mucha pasión. Nos decía: "Al rival hay que matarlo, no hay que dejarlo herido", En ese tiempo hacíamos cinco o seis goles en los partidos de casa. Aquel equipo tenía un líder como Johan Cruyff, que era el entrenador dentro del campo, quien nos guiaba; teníamos un jugador como Asensi, que tenía cuatro pulmones; a Gallego, para que no pasara nadie; a Torres, a Rifé, que se ponía a correr la banda y parecía un delantero por lo bien que centraba.

-Con razón: "Quimet" fue extremo en sus inicios ¿Lo sabía?

-Sí, se que jugaba extremo en sus inicios: era muy buen jugador. También teníamos los centros de Rexach y Marcial, que subía muy bien; también Asensi y allí estaba yo para finalizar. Recuerdo que Michels nos tenía media hora lanzándome centros a la cabeza para que los rematara: todos los días me iba a casa con un dolor de cabeza tremendo (se ríe con ganas, pero no nos deja meter una pregunta y continúa el relato: está embalado). Marcial era el organizador y llegaba desde atrás con una fuerza increíble. Yo le decía "el colorao" (era pelirrojo), porque si le decía "Gringo" (que es como en Perú llaman a los pelirrojos) no me entendía. Él se molestaba mucho (dice con un guiño de picardía), pero me la pedía siempre y le pegaba muy duro, incluso con la cabeza, que remataba con la misma fuerza que si le diera con el pié. También trabajé con Tomé, con Migueli... Me los encontré a todos cuando fui al Centenario...

-(De nuevo nos interrumpe cuando vamos a hacer otra pregunta y continúa). A mi me gustaba tanto Asensi como Juan Carlos, que tenía que estar abajo y llegaba arriba con una fuerza...Todos jugábamos por todos los sitios y esa fue unas de las razones del éxito que logramos ese año.

-Johan Cruyff era en esos momentos el mejor jugador del Mundo, supongo que para usted seria un placer jugar a su lado, aunque uste ya tuvo ocasión de hacer una gran dupla con Teófilo Cubillas...

-Cruyff era lo máximo, el entrenador dentro del campo, como te decía antes. Salía de la defensa y aparecía en la delantera para hacer gol. Allí le llamábamos el "concorde", por la velocidad; se iba por la izquierda y centraba con la derecha. Hay una anécdota: todos estrenábamos botas a cada poco, Johan no, él jugaba con unas viejas botas, supongo que por superstición. Cuando yo subía, él me pedía que me fuera para la izquierda para aparecer él por el centro. Yo me llevaba al defensor y después teníamos a "Charly" que la ponía donde quería, te la ponía en la cabeza... Yo hacía catorce o quince goles y también Asensi, Cruyff, Marcial estuvo a punto de ser el máximo goleador del Campeonato. Todos goleábamos en aquel equipo.

-Cruyff fue después el entrenador del "Dream Team" ¿Cuál era mejor, el suyo o el que entrenaba Johan?

-Aquí no tuvimos mucha ocasión de ver aquel Barça, no era como ahora que se ven todos los partidos y todas las ligas, pero se las campañas exitosas que hizo Johan Cruyff, tenía gente que está ahora, como Guardiola. Yo siempre estoy contento cuando el Barça tiene éxitos, algo que le pasa a todos los que hemos estado en el Barça: se pueden ir, pero su corazón se quedará siempre en el club.

-¿De los jugadores que hay ahora, quien cree que se parece al gran Sotil?

-De los que hay ahora, quien quizá más se parezca a mi es Messi, por la calidad que tiene y por el regate, aunque es difícil decirlo por las diferencias con el fútbol de antes; lleva la pelota "enganchada", él es el que abre el laberinto, con Xavi, que es "el colorao" de ahora; con Iniesta, otro genio. Se ha sabido formar una plantilla muy completa, capaz de ganar todas las competiciones en las que está... Y está Puyol, que es otro "Tarzán", aunque él no pega mucho: Migueli sí pegaba cuando había que hacerlo- Y después está Pique, que sube como Beckenbauer. Aquí se le valora mucho, arma el juego desde abajo con la pelota limpia y la entrega...

-Además, ahora todos los jugadores están saliendo desde la cantera...

-Es bueno que se siga trabajando con la cantera, no sólo de Catalunya, sino del mundo entero, aunque el Barcelona va a seguir siendo grande siempre. Pero es importante que el público, la afición siga apoyando como lo hace. Yo a veces llegaba al campo y veía que no había nadie, pero cuando salía del vestuario, el campo ya estaba lleno. No se como lo hacían, era increíble.

-¿Qué le pareció la selección española y su éxito en el Mundial? Por cierto, ha sido la selección más barcelonista de la historia ¿Se ha dado cuenta?

-Aunque perdió el primer partido, yo mantuve, cuando me entrevistaron, que España sería campeona. Lo hize, porque era un equipo que sabía jugar y me dio la razón. Y desde luego que me percaté de que había hasta ocho jugadores del Barça en la selección, casi, casi que era el Barça el que ganó el Campeonato del Mundo, aunque, bueno, hay que valorar a otros jugadores importantes de otros clubs, como ese gran arquero que es Casilla

-Usted lo pasaba mal con la báscula o eso se decía entonces ¿Era así?

-Sí, tenía tendencia a subir de peso y el que me pesaba era Ángel Mur. Yo me iba para el entreno a las siete de la mañana, era el primero en llegar, me comía mi bocadillo y claro siempre andaba alto. Le pedía a Ángel que no me pusiera el peso que había dado, que pusiera algo menos, porque sino el mister te sacaba de la convocatoria para el próximo partido, pero el miércoles llegaba ya el Mister (Michels) y ya era él quien te pesaba, no Ángel y, claro, ahí ya no había forma, aunque para entonces yo ya estaba en mi peso.

-¿Tanto le gustaba la cocina catalana o se llevaba algo de la cocina peruana para Barcelona?

-Ja, ja. Me traía algo de la cocina peruana. A mi me gustaba mucho el lomo salteado, al estilo de Perú y me hacía enviar los condimentos para prepararlo allí,,,

-Después vino el fichaje de Neeskens y su ostracismo. Muchos opinan que aquello precipitó el ocaso de aquel Barça...

-Sí. Todo el mundo le echaba la culpa a Johan de aquello, pero no es así. Cuando se fichó a Neeskens, Montal (Presidente del Barça por aquel entonces) me dijo que en dos meses ya tendría la doble nacionalidad, que estaba a punto de salir y que yo ya empezaría a jugar desde el principio de la temporada, pero no fue así...

-Estábamos entonces en los últimos coletazos del franquismo, que ya se sabe como trataba al Barça...

-Claro ¿Dónde se daban en España los papeles? En Madrid. ¿Y quien es el rival?. Y estaba la situación política, ya que por entonces todavía vivía Franco. Entonces me querían ceder al Marsella, pero nosotros estábamos muy aclimatados a Barcelona y era difícil, además estaba el idioma, por lo que decidimos quedarnos... Pero no tuve ningún problema con ninguno de los Johan, al contrario: ¡Si le pusé su nombre a mi hijo! Con "el flaco" siempre he tenido una gran amistad

-¿Y su hijo Johan? En Barcelona se le siguió mucho e incluso muchos aficionados soñaban con verle enfundarse la camiseta blaugrana...

-Johan es también futbolista, no tiene la misma fuerza, pero sí tenía cosas de su papá. La idea, desde el principio, era esa: llegar al Barça, pero no pudo ser. Ahora está en el Campeonato Sudamericano, que es un Campeonato muy importante aquí. Ahora tiene 27 años y está jugando en el Sport Huancayo, un equipo provincial. Ahora, en Perú, los equipos provinciales se están reforzando mucho para tratar de arrebatar la primacía de los equipos de Lima. Este va a ser un Campeonato mucho más disputado

-¿Y su nieto, cree que puede seguir sus pasos?

-Puede ser: tiene cosas de gente de fútbol. Él se va sólo a entrenar, como hacía yo o como Johan... A él le gusta mucho el fútbol, más que estudiar, pero hay que hacer ambas cosas.

-¿Y jugar un día en el Barça?

-A mi me parecería muy bien poder regresar con él a Barcelona. Aquí en Perú me quieren mucho, pero en Barcelona es increíble cómo me quieren: ha pasado el tiempo y sigue lo mismo (Guillermina, la esposa del "Cholo" asiente a las palabras de su esposo: "A mi también me gustaría mucho").

-EL IMPULSO-ES es un periódico asturiano, una región que tiene una relación muy íntima históricamente con el Barça: en El Molinón de Gijón "campeonó" su Barça y de allí son también jugadores que han hecho historia en el Barça como Marcial, Quini, Julio Alberto, Moran, Iván Iglesias, Luis Enrique, Abelardo y ahora Villa. Nos ha hablado mucho de Marcial, pero supongo que a Quini le sufrió primero como rival en el Sporting y después lo gozó, cuando este fue al Barça...

-A Quini le tuve de rival y era un gran goleador, fue varias veces máximo goleador ¿No? Pero no tuve la ocasión de jugar con él. Lo conocí diez años después en Barcelona, cuando él ya jugaba en el Barça. Tuve mucha relación con él y cuando ya me iba a marchar al Perú, me dijo que no me marchara sin verle, porque tenía un presente para mi: era un chándal. Es una gran persona ¿Cómo está?

-Está en su viejo Sporting, como Delegado del club, pero ha tenido un problema de salud grave en forma de cáncer, aunque, afortunadamente, se ha recuperado muy bien y ya está de nuevo en los campos de fútbol haciendo sus funciones...

-Lo siento mucho, no lo sabía. Espero que se recupere del todo y de forma plenamente satisfactoria. Le deseo el mayor de los éxitos y mucha salud. Espero que el mensaje le llegué a través de este conducto...

-No se preocupe, que le haremos llegar su mensaje a "Quinoccio". ¿Sabe que Lucho -Luis Enrique- es ahora entrenador del segundo equipo del Barça? ¿Qué le parecía como jugador?

-Era un gran jugador, tenía mucha habilidad con las dos piernas y corría mucho campo, casi como Asensi, tenía gol y andaba por todo el campo. Además, se metía con la afición del Madrid, la soliviantaba. Claro que jugó allí...

-¿Y ahora acaba de desembarcar Villa?

-Sí. Villa es el refuerzo. Es un jugador para el Barcelona. Tiene habilidad y gol y no le tiene miedo a nada. Es el delantero que se necesita y que logrará muchos goles, porque aprovecha las oportunidades como nadie

-Por último, "Cholo"¿Qué le diría a los aficionados del Barça?

- Yo soy socio del Barça. A los aficionados le diría "Gracias" y les pediría que apoyen siempre al club. Y que tengamos el mayor de los éxitos: ¡Visca el Barça!.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan