Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de abril 2012

Gobierno impulsará la descentralización con las necesarias correcciones que apruebe el Congreso de la República

Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés presentó Informe Anual de Descentralización 2011.
Gobierno impulsará la descentralización con las necesarias correcciones que apruebe el Congreso de la República
Foto: Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés subrayó que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene la convicción de que el Perú, debe desarrollarse de manera integral y homogénea, con políticas y estrategias descentralizadas, teniendo en cuenta sus características históricas y su condición de país megadiverso, pluriétnico y pluricultural.

Pese a que la experiencia descentralizadora no ha sido la mejor, el Gobierno impulsará este proceso enriqueciéndolo con las correcciones que apruebe el Congreso, en tanto que simultáneamente el Ejecutivo profundizará la modernización de la gestión pública para acercar los servicios al ciudadano mediante, por ejemplo, el Gobierno Electrónico.

Oscar Valdés presentó el Informe Anual de Descentralización, Enero-Diciembre 2011, ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, que preside el congresista Mariano Portugal Catacora.

Luego de explicar el balance realista y descarnado de lo que ha sido el proceso en diez años de recorrido, dijo que uno de los aspectos más importante ha sido la transferencia de recursos, funciones y competencias a las provincias y regiones para que los pueblos puedan labrar su destino. Sin embargo, luego de una década debe hacerse una justa reflexión respecto de que los provincianos no han estado a la altura de las circunstancias.

En su informe reconoció la vocación descentralista de los diferentes gobiernos que han antecedido al actual. El presidente Ollanta Humala tiene claro que el Perú es un país unitario, representativo y descentralizado. Tenemos que lograr la descentralización efectiva del país, declaró.

Valdés informó que en la Presidencia del Consejo de Ministros están trabajando nuevas iniciativas en cuanto a la modernización del Estado, como tener un gobierno electrónico, donde haya transparencia, fluidez en todas las decisiones y en todos los actores que participan en la administración del Estado.

El Jefe del Gabinete comentó la falta de gestión en la mayoría de las regiones, por lo cual, no han podido administrar los recursos financieros disponibles a fin de satisfacer las necesidades de sus respectivas poblaciones.

Comentó que el esquema de hacer regiones en base de departamentos es parte del problema. Esto ha ocasionado que las regiones no sean competitivas. Hay que tener en consideración que el país tiene diferentes realidades; es preciso que cuando se den normas se tengan en cuenta las diferencias, señaló.

Finalmente, invocó a la debida reflexión cuando se crean distritos; estas solicitudes deben estar técnicamente sustentadas.

El jefe del Gabinete luego de su exposición dio el uso de la palabra al señor Pedro Alberto Muñoz-Nájar, secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual presentó los detalles del Informe Anual del Proceso de Descentralización Enero – Diciembre 2011.

Muñoz-Najar habló de cumplir los objetivos de una Agenda Estratégica para acelerar el proceso, consistente en cinco puntos: Fortalecimiento de la rectoría descentralizada, Promover la gestión pública descentralizada en el marco de una gestión pública por resultados, Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades y Fortalecimiento de la inversión descentralizada y la integración territorial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan