Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de abril 2012

Luchadora social de La Oroya denuncia hostigamiento por parte de trabajadores de Doe Run

Conoce la historia de Rosa amaro, la mujer que encabeza el MOSAO en La Oroya y que vive constantemente amenazada.
Luchadora social de La Oroya denuncia hostigamiento por parte de trabajadores de Doe Run
Foto: Difusión

Rosa Amaro tiene 60 años y los últimos nueve años lo ha dedicado íntegramente al Movimiento por la Salud de La Oroya, el MOSAO. Este movimiento fue creado en 2002 y está integrado por pobladores de La Oroya decidieron emprender el camino de la protección de la salud y la dignidad de su provincia ante la emisión de gases tóxicos generados por la empresa Doe Run.

Amaro ha vivido toda su vida en La Oroya Antigua, zona que se ubica a muy pocos metros de la fundición, siendo la más golpeada por los gases tóxicos. Hoy, el clima de amenazas y hostigamientos que recibe, ha llevado a Rosa a vivir a salto de mata, entre La Oroya y Jauja, en Huancayo, siempre buscando seguridad.

“Somos víctimas de una especie de terrorismo blanco”, dice Rosa. Y es que en La Oroya el ambiente es hostil para los defensores ambientalistas, tienen que enfrentarse a diferentes flancos, como: volantes, panfletos, una radioemisora reproduce sin ninguna responsabilidad ofensas y amenazas constantes contra la familia de Amaro y otros luchadores sociales de la zona, cuyo contenido promueve la violencia y agresión.

Amaro describe el hostigamiento como feroz. “Llaman también por teléfono, insultan. Nos dicen  ‘salgan de La Oroya porque los vamos a matar’, ‘vamos a quemar sus casas’”, narra Amaro.  Esto lo escuchó en uno de los últimos mítines organizado hace un par de semanas por los trabajadores de Doe Run. “No podemos salir a la calle, y la situación es hoy más intensa por la presión social en La Oroya para se reabra la fundición”, dice.

En los últimos meses se han intensificado los insultos

Rosa Amaro y su esposo Clemente relatan que en muchas oportunidades han sido perseguidos por las calles. En los  últimos meses los ataques se han vuelto permanentes y sistemáticos.

Amaro recuerda que“cuando hubo una reunión en el sindicato de los trabajadores, al finalizar la reunión hombres y mujeres vinieron por la calle 2 de mayo y bajaron por la calle Callao (La Oroya Vieja), y cuando se encontraba saliendo de su domicilio para dirigirse  la oficina de la ONG Filomena Tomaira, escuchó a un grupo de sujetos decir: “ella es, vamos”. “Yo no supe qué hacer en ese momento, solo corrí para tomar cualquier carro y salir del lugar”, cuenta.

A lo largo de estos años, las aproximadamente 5 ó 6 veces que Amaro y otros miembros del MOSAO han intentado pedir garantías al Subprefecto o Gobernador de La Oroya, no han obtenido ningún resultado, ya que al presentar la denuncia, les han pedido datos para identificar a los agresores (nombres y apellidos completos, DNI, dirección, entre otros) y muchas veces estos actúan en grupo y es difícil identificarlos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
Esta señora se cree defensora de los niños de la oroya pero no es mas que solo una mascara para lucrarse con los niños de la oroya ADEMAS para su informacion esta señora no es nacida en Oroya si no es de Tarma ademas no dice cuando la empresa estaba en todo su apogeo que ella vendia cerveza a los trabajadores y ahora que no hay negocio que le queda difamar al pueblo de la oroya y UNA pregunta de donde saco tanto dinero para comprarse varias casas exacto es por difamar al pueblo de la OROYA
11 de abril 2012
Yo conozco a esta señora, de ke hijos habla si no tiene ningun hijo.... siempre fue de linea radical, recalcitrante, incluso su esposo tuvo problemas en su trabajo por inconductas y apologia antisistema.... por favor ahora ke no se haga a la victima...a ella solo le interesa sus cosas personales, tiene casas en huancayo, jauja, tarma, chacras y extensiones gracias al mosao.... ke joyita no?.
11 de abril 2012
esa ONG a la cual pertenece por unos cuantos soles compran las opiniones de pobladores necesitados no dice que adopto a niños enfermos de otras partes del Peru y los hace pasar por hijos suyos
11 de abril 2012
En la oroya no hay ONGs si son personas que se lucran con el pueblo de la oroya COMO ESTA SEÑORA
11 de abril 2012
La ONG a la que pertenece esta señora solo busca el lucrarse y ella la lo sabe bien por que a los niños que convencen les dan un guion para difamar a la OROYA
11 de abril 2012
SEÑORES DE ESTA PAGINA PARA SU INFORMACION ESTA SEÑORA RECIEN CONOCE LA OROYA POR QUE ES DE LA CUIDAD DE TARMA ENTIENDANLO
11 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan