Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Ex ministro Rudecindo Vega: "Sector laboral ha sido desinstitucionalizado"

Político habló ante de su salida de la secretaría de Trabajo.
Ex ministro Rudecindo Vega: 'Sector laboral ha sido desinstitucionalizado'
Foto: Andina

Su designación como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo estuvo envuelta en una tirante negociación entre Perú Posible y Gana Perú. Por ello, a continuación una plática con Rudecindo Vega Carreazo cuando presidía esta cartera, remarcando que ahora es embajador de Perú en Nicaragua.

¿Qué lineamientos tiene para el Ministerio de Trabajo (Mintra), ahora que empezó el Gobierno?
Partimos del diagnóstico de que el sector laboral ha sido desinstitucionalizado. Al sector Trabajo, y al ministerio en particular, se le han quitado competencias, atribuciones, instituciones y se le ha maltratado presupuestalmente de una manera agresiva. Tan es así que, si hubiéramos seguido la tendencia, el 2014 ya no hubiera existido el Ministerio de Trabajo.

En algún momento del gobierno de Fujimori, la idea fue justamente desparecer el Ministerio…
En todo caso, es una tendencia que en los últimos cinco años se agudizó, por lo que tenemos un sector muy debilitado y maltratado. Lo que queremos en este momento es reinstitucionalizarlo, para darle las características que permitan promover un trabajo decente, sea en el ámbito privado o en el público. Y para los que no lo tienen, generar un empleo digno y decente.

Tendría que partir del propio Ministerio, porque ha habido reclamos incluso de los inspectores laborales, que son los que tienen que hacer valer los derechos de los trabajadores…
Es lo que nosotros justamente señalamos. El empleador más grande que existe en el país es el Estado. Tenemos que empezar por reconocer que en el Estado peruano existen dos millones de empleados y a ellos hay que darles un trabajo decente, con derechos. Ya estamos terminando una propuesta de Gobierno para evaluar el tema de las contrataciones, entre ellas el CAS, porque no se respetan los derechos laborales de los trabajadores. Obviamente, si le exigimos al sector privado que corrija su política de empleo, el Estado no puede ser ajeno a esos cambios. La idea es que estandaricemos el CAS y dos millones de trabajadores mejoren sus condiciones. El Estado no puede dar  mal ejemplo.

¿El ministerio también tiene competencia sobre los trabajadores del Estado?
Tenemos competencias limitadas. Por ejemplo, no hay sindicato del Estado que no pase por el Mintra. Sin embargo, el compromiso del Presidente del Consejo de Ministros es la creación del Centro Nacional del Empleo Público (CNEP), a partir de SERVIR (Autoridad Nacional de Servicio Civil). De esa manera vamos a tener competencia abierta para regular este tema. La perspectiva es que el empleo público en el país necesita una autoridad, que va a ser el CNEP.

¿Cómo se va a estructurar y va a funcionar este centro?
Vamos a tratar de intervenir en todo ámbito donde exista una tipología laboral, donde existan servidores del Estado. Recuerda que hay cerca de 20 años sin autoridad en administración del empleo público. Queremos darle la verdadera dimensión a todo el empleo público a nivel nacional. ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tipo de trabajo tenemos? Es decir, el empleo público es sumamente complejo y complicado. Lo que vamos a hacer es tratar de entenderlo en su real magnitud.

Es decir, habrá un diagnóstico…
Vamos a partir de cero, porque lo que el Perú más necesita es un empleo público que sea eficiente y productivo, si queremos tener eficiencia y eficacia en la gestión pública.

¿Se realizará a nivel nacional?
El ministerio ya transfirió sus competencias a los gobiernos regionales, pero si el Ministerio está debilitado, las direcciones regionales están peor. Por ello hemos diseñado un programa de desarrollo de capacidades laborales a nivel regional, para fortalecer las direcciones y constituir los Consejos Regionales de Trabajo en las regiones donde no los haya (Con información del vespertino Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan