Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Evo Morales pide a Chile salida al mar para Bolivia

Tras clausurar el Foro Social de VI Cumbre de las Américas.
Evo Morales pide a Chile salida al mar para Bolivia
Foto: Referencial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Chile resolver la histórica aspiración del país altiplánico de tener una salida al mar, tras clausurar el Foro Social de VI Cumbre de las Américas, en la ciudad caribeña de Cartagena, Colombia.

Instó a su colega chileno, Sebastián Piñera, a "resolver de manera pronta" la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, después que Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios a manos de Chile en una guerra en el Siglo XIX.

La Constitución boliviana dice que "el Estado Boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y a su espacio marítimo".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, luego de fracasar una negociación sobre el reclamo boliviano. Sin embargo, La Paz aprovecha los foros internacionales para insistir en la solución a su aspiración de recuperar su litoral.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
No hay plazo que no se cumple, ni tiempo de justicia que no llegue. El Perú tiene para reflexionar su tema un rato más por cierto.
14 de abril 2012
Tanto Bolivia como Peru "no aprenden" a Chile se tiene que llamar al "dialogo" armados hASTA LOS "DIENTES' y veran como los mapochos se sientan a la mesa de negociaciones mas rapido que pronto.
14 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan