Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de abril 2012

Congresista Virgilio Acuña exige al Estado cumplir normatividad legal vigente

Constitución y normas legales obligan a favorecer a pequeños agricultores en subasta de Olmos.
Congresista Virgilio Acuña exige al Estado cumplir normatividad legal vigente
Foto: expreso-peru.com

Un exhorto a diversas autoridades del país para que cumplan con lo que manda la Constitución Política del país y diferentes normas legales respecto a favorecer a los pequeños agricultores en las obras de irrigación de gran envergadura que se ejecutan con fondos del Estado, como el Proyecto Olmos, realizó el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN).

El pedido lo canalizó mediante oficios enviados al Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar y al presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, entre otros.

El legislador por Lambayeque explicó que en el proceso de adjudicación del proyecto especial  Olmos tiene que cumplirse- por exigencia del ordenamiento legal vigente en el país- el cumplimiento de las Leyes Nº 27887 y 28042, que establecen otorgar a los agricultores de las áreas de influencia de proyectos hidroenergéticos y de irrigación desarrollados con fondos públicos, el 30% del total de estas tierras en lotes de 5 y hasta 20 hectáreas.

Cabe indicar que ambas leyes se encuentran reglamentadas mediante Decreto Supremo  Nº 002-2004-VIVIENDA y en concordancia con el Decreto Legislativo Nº 653, “Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agrario”.

El Ing. Virgilio Acuña indicó que el ministro de Agricultura está en la obligación de cumplir la normatividad señalada ya que así lo exige la ley principal de su sector, el Decreto Legislativo Nº 997 “Ley de Organización y Funciones del Ministerio Agricultura”. En efecto, el inciso 5.2.2 del artículo quinto de la referida norma establece: “cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia agraria”.

Como se sabe, el Proyecto Especial Olmos se encuentra dentro de un proceso de subasta púbica y a la fecha se ha adjudicado 18 mil de un total de 38 mil 500 hectáreas  sin la participación de los pequeños y medianos agricultores de la zona de influencia que las normas claramente señalan. En los próximos días se procederá a la segunda adjudicación de tierras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan