Colombia.- La VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, no contará con una declaración final por la negativa estadounidense y canadiense de permitir la participación de Cuba en los próximos encuentros.
“Decidimos hablar de los temas que nos unen y de los que nos dividen. Fue una reunión de mucha sinceridad”, dijo el mandatario colombiano. Además, destacó que sobre el tema de las Islas Malvinas no hubo veto, lo cual consideró que es muy importante para Argentina, que reclama su soberanía ante Reino Unido.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anticipó que los estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistirán más a este tipo de foro en el futuro. "El apoyo a la invitación del gobierno cubano fue ratificado por toda Latinoamérica y buscaremos que se coloque en un documento", señalaron.
"Tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tenemos la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así que si ellos persisten en su política discriminatoria, la dignidad del continente se impondrá", agregó.