Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Docentes deben estar preparados para detectar comportamientos temerosos en escolares

SENAJU presenta algunas sugerencias para educadores.
Docentes deben estar preparados para detectar comportamientos temerosos en escolares
Foto: diarionoticias.com.mx

La propuesta formulada por  el titular de la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU) Rene Galarreta para que los Municipios exijan certificados de salud mental a los jóvenes que quieran contraer matrimonio civil, como una manera  de prevenir casos de violencia familiar y feminicidio, fue considerada como una medida acertada pero insuficiente por los  psiquiatras Freddy Vásquez Gómez y Luis Matos Retamozo, ambos especialistas del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi. “Nadie tiene el derecho de maltratarnos y no  debemos maltratar a nadie. Ese solo principio, bien interiorizado en la conciencia de los niños y niñas desde el inicio de su etapa escolar junto a  una debida orientación que les enseñe a detectar señales de peligro en sus hogares, sería mucho más efectivo que  todos los exámenes psicológicos juntos”, opinó Matos Retamozo, al tiempo que aseguró que se trata de un tema clave en torno a la salud mental de la colectividad.

Al respecto el doctor  Freddy Vásquez recomienda a los docentes que se mantengan alertas y enseñen a sus alumnos a detectar los comportamientos tímidos, temerosos o violentos de los escolares pues exteriorizan los problemas emocionales que viven en casa. Asimismo,  los cambios repentinos en su comportamiento habitual,  las fobias escolares, el aislamiento del grupo o ser víctimas de bullying o acaso victimarios del mismo, son indicadores de inestabilidad familiar.

Un niño con padres ansiosos o depresivos, no sólo por genética,  sino también por aprendizaje, va a exteriorizar este tipo de problemas en el ámbito social y en el bajo desempeño académico o la deserción escolar, acotó.

Actitudes que favorecen la violencia
Matos  considera que quienes rodean a la pareja con aspiraciones de contraer matrimonio deben estar  siempre atentos a las discusiones frecuentes antes de la formalización del vínculo y buscar a especialistas que los evalúen y les enseñen a resolver sus diferencias e incluso dar un paso al costado si fuera necesario. Alguien dijo que el mejor divorcio es el que se produce antes de la boda, acotó.

“Tenemos que estar alertas ante los estados depresivos y ansiosos, y ante sentimientos de vacío existencial pues son indicadores de personalidades que suelen  aferrarse a la pareja y son propensos a la angustia y los celos. Un hombre o una mujer excesivamente celosos están dando señales de alerta que no se deben pasar por alto, precisó el especialista.  

Alertó, asimismo, sobre las tendencias masoquistas que presentan muchas mujeres que creen que su vida tiene que ser una sucesión de sufrimientos y se resisten a pedir ayuda sin pensar que estas actitudes favorecen la violencia y al feminicidio.

Pensamos mucho en el agresor y olvidamos que parte de la culpa la tiene también la víctima, reflexionó el Dr. Matos al tiempo que demandó desterrar la idea absurda de que 'los trapitos sucios' se lavan en casa por temor al qué dirán, pues cuando está en juego la  integridad de un ser humano, dijo, no hay que esperar para pedir ayuda.

Asimismo,  hizo un llamado a las autoridades judiciales para acelerar los procesos por violencia doméstica  pues no se está cumpliendo con resolver los casos en un mes como dice la ley.  A veces transcurren años y no se resuelven  cuando deberían solucionarse en horas. Es como si en un hospital llegara un enfermo de apendicitis y le dijeran que no  le van a operar porque hay muchos enfermos y muere el paciente, añadió.

Finalmente, Vásquez Gómez,  opinó que la propuesta de Galarreta  abarcaría sólo a las parejas que desean formalizar, las cuales son minoría, más no a las innumerables uniones convivenciales que existen en el país. En tal sentido,  propuso que el Ministerio de Educación disponga  que las instituciones educativas soliciten certificados de salud mental a los padres de familia, al momento de la matrícula de sus hijos.

Precisó que las anormalidades más frecuentes entre los jóvenes son los trastornos depresivos y los trastornos ansiosos, así como los desórdenes por abuso de sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas. También son frecuentes los  problemas de personalidad paranoide con variante celotípica, que es proclive a cometer maltrato u  homicidio.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos del Perú, respaldó la propuesta de SENAJU para que los municipios soliciten certificado psicológico a las parejas, como requisito para contraer matrimonio civil. La representante de dicho gremio, Mabel Magallanes destacó que como medida preventiva es favorable, si bien no debe ser un impedimento, sí debería ser un requisito indispensable que forme parte del expediente de toda pareja que desea casarse”, acotó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan