Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Ministro de Cultura participó en reunión de altas autoridades de cultura de Sudamérica

La reunión se realizó en la ciudad de Sao Paulo el 13 de abril.
Ministro de Cultura participó en reunión de altas autoridades de cultura de Sudamérica
Foto: El Peruano

El ministro de Cultura, Luis Peirano, sostuvo en el Seminario Cultura y Sostenibilidad. Rumbo a Río+20, la importancia de que las voces de los diversos grupos culturales sean escuchadas y subrayó la necesidad de generar mecanismos de participación para aquellos que se encuentren tradicionalmente excluidos; sostuvo en ese sentido que la aprobación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento constituyen un importante paso adelante.

La reunión se realizó en la ciudad de Sao Paulo el 13 de abril, en la sede de la Fundación Nacional de Artes (Funarte). Estuvieron presentes los ministros y altas autoridades de Cultura de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Al día siguiente, en la misma sede, la discusión continuó en la Reunión de Altas Autoridades Sudamericanas de Cultura y Desenvolvimiento Sustentable.

El énfasis estuvo en el papel de la cultura en el desarrollo sostenible regional y global, en el contexto de la organización de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, el mes de junio próximo.

En la misma reunión, la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del ministerio de Cultura del Perú, Zulema Burneo, destacó la necesidad de incorporar el enfoque intercultural en el diseño e implementación de las políticas públicas. El fin es satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas sobre la base del respeto por la diferencia.

Durante el seminario los ministros y las autoridades dialogaron con el público invitado: principalmente representantes de organizaciones dedicadas a la gestión cultural en el Brasil; el segundo día la reunión con las autoridades presentes fue cerrada. Las autoridades discutieron en profundidad la necesidad de trabajar con un concepto amplio de cultura, que además de la atención al fomento y protección de las artes y el patrimonio, reflexione acerca de elementos como la convivencia democrática y justa, la cohesión social, el reconocimiento de la diversidad, el ejercicio de derechos y la equidad.

En ese sentido, se consideró que no podía dejarse de lado la dimensión cultural para alcanzar el desarrollo sostenible, considerándola un cuarto pilar del desarrollo junto con los tres pilares hasta ahora reconocidos: el social, el económico y el ambiental. La reunión culminó con la firma de la Declaración de Sao Paulo sobre Cultura y Sostenibilidad, en la que se ha dejado expresado el pensamiento de los países sudamericanos sobre esta materia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan