Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Alberto Andrade: Las calles de Lima son sagradas

Dijo en una entrevista el recordado ex alcalde cuando fue entrevistado a propósito del incendio de Mesa Redonda acaecido en diciembre de 2001.
Alberto Andrade: Las calles de Lima son sagradas
Foto: sjl.pe

El ex burgomaestre capitalino admitió que su relación con la Policía Nacional no era de las mejores y que al municipio le faltó presionarla más para que hiciera cumplir la Ley. En la siguiente entrevista Alberto Andrade, que también fue aspirante presidencial en 2000,  comenta el proceso concertador del gobierno, que para él tuvo demasiados actores, y no descartó aceptar todo tipo de apoyo con miras a las elecciones municipales de octubre de esta temporada.

Dr. Andrade, la Policía Nacional ha reconocido su responsabilidad en el incendio de Mesa Redonda, ¿qué responsabilidad asume el Municipio de Lima, o no tiene ninguna?
-La responsabilidad que se puede asumir es que no hemos tenido la fuerza suficiente para que la Policía Nacional actúe. Eso no sólo sucede con lo acontecido en Mesa Redonda, sino también con el reordenamiento del tránsito. Hay conciencia del enfrentamiento y la presión permanente que tengo con la policía.

-¿No es buena su relación con el ministro Rospigliosi?
-Sí, pero estamos con una policía que está reformándose y que muchas veces no interviene de acuerdo con las órdenes que se les da.

-¿Por qué la municipalidad no denunció a la opinión pública que se había retirado el cordón policial?
-En este caso, conforme consta en los documentos, se han puesto en contacto con el nuevo jefe policial, pero no hubo respuesta. Creo que se debió insistir mucho más.

-¿Hubo o no una reunión de ambulantes, policía y municipalidad para permitirles vender en esas fechas?
-Absolutamente no. Nosotros siempre hemos dicho que las calles son sagradas y que deben ser respetadas porque son de todos.

-¿Cómo y cuándo entraron los artículos pirotécnicos a esa zona? No se puede decir que fue a partir del 20 de diciembre, cuando se retiró el cordón policial, que ingresaron cientos de toneladas de pirotécnicos a la zona.
-Quien tiene el control de la importación, manipulación, uso y almacenaje (lo más importante) es la Discamec. Debió controlar dónde se depositaban los explosivos comprados; por supuesto que sabía que era ahí. Parece que cuando se levantó el cerco policial entraron contenedores en la madrugada...

-La lógica indica que entraron antes también. ¿No es reponsabilidad suya?
-Posiblemente entraron antes también, pero eso es responsabilidad de la Discamec. Nosotros no vemos lo del almacenaje. Además hemos denunciado permanentemente a la policía cuando encontrábamos depósitos. Se estableció una relación de sitios, pero la policía descartaba algunos y decidía cuáles sí y cuáles no. En esa demora las cosas se trasladaban a otros sitios.

-Con ambulantes o sin ellos el incendio era cantado porque las galerías también vendían artículos pirotécnicos.
-Por supuesto. Si eso era un polvorín, con ambulantes se agravaba mucho más.

-Pero ¿la municipalidad no tiene responsabilidad en esto?
-Podría ser, estamos investigando con la inspectoría cuál es la responsabilidad que nos cae. Aquí hay muchos responsables. La Fiscalía investiga y dirá sus conclusiones.

-¿Cuándo conoceremos el informe de la Inspectoría Municipal?
-No hay una fecha, pero esperamos que sea pronto. Responsables son los importadores, porque han excedido la cantidad. También los comerciantes que sabían que estaban prohibidos los pirotécnicos; los ambulantes porque se dan cuenta de que vender en ese sitio es peligroso, y el público que compra y que no exige a la policía a que actúe. En esa zona nadie tiene autorización para comercializar pirotécnicos.

-El congresista Barba Caballero sostiene que hubo una bolsa de 100 mil dólares.
-Si es así, tendremos que ver cuál es nuestra responsabilidad. No quiero decir que la municipalidad es un nido de santos, pero he visto que desde que ingresamos hemos combatido la corrupción. No descarto que subsista.

-Se le critica que cuando sacó a los ambulantes de esa zona hizo que éstos se reubicaran en canchones, playas, centros comerciales, tugurizándose.
-Muchos se fueron del centro de Lima. Otros hicieron centros comerciales, pero cuando la municipalidad intervino para controlar, el Poder Judicial dijo: no se metan, déjenlos trabajar. Eso también tenemos que combatir, porque el Poder Judicial ampara a los de las galerías, a los transportistas, a los de los paneles que están en la carretera que poco falta que estén en la carretera. Eso también hay que decirle al Poder Judicial.

-¿La Municipalidad no puede exigir que tengan extintores, grifos, etc.?
-Sí.

-Pero no los tenían.
-En este momento no puedo multarlos. El edificio no tiene bombas ni paredes adecuadas, y sin ninguna inspección ocular el Poder Judicial da un amparo y me pide que no intervenga.

-¿No se está colocando como una víctima del Poder Judicial, de la Policía...?
-No me interesa ponerme como una víctima. Hay poderes que están por encima de la Municipalidad, que amparan lo que no deben amparar.

-Los que quieren trabajar ya están protestando. ¿Cuándo podrán hacerlo?
-Se están dando los permisos correspondientes. Había seis manzanas en emergencia, se han reducido a tres. Estamos negociando con cada una de las galerías para tomar acuerdos con la municipalidad y la Fiscalía. Los que abren son los que tienen licencia y no significan peligro.

-Pero puede ocurrir un incendio con la cantidad de plástico que se vende ahí.
-Deben tener un extintor, y sobre todo saberlo manejar. Lo primero es comprobar que no hay pirotécnicos. Hay presión, va a demorar, pero no debemos ceder a la presión. Se ha avanzado con el 75%. Hay muchos que no quieren ir a abrir sus puestos porque tienen objetos prohibidos; se está procediendo al descerraje.

-¿Le parece plausible que el incendio haya sido provocado?
-Todo cabe en lo posible. No me consta, será materia de investigación.

-¿Cuál es su primera impresión?
-Que es la irresponsabilidad en la manipulación de estos artículos en la zona. Uno prendió y encendió la mecha.

-¿Qué pasará con los nueve inmuebles demolidos?
-Se construirá un parque. Es el momento de normar la zona, pero necesitamos el apoyo de la opinión pública. La gente permanece indiferente frente al reordenamiento. Ahora los ambulantes quieren volver a las pistas, pero no lo vamos a permitir.

-Hablando de futuro, su candidatura es un hecho aunque Ud. no lo diga.
-Si así Ud. lo quiere.

-Quería preguntarle si está dispuesto a recibir el apoyo de Perú Posible, o preferiría que esto no ocurriera.
-Aunque no está decidido, cuando Ud. es candidato a algo tiene que recibir el apoyo de donde venga.

-¿Todo apoyo es bienvenido?
-Todo apoyo es bienvenido, claro. Si viene tal o cual grupo a apoyar, lo único que me queda decir es: muy agradecido por apoyarme. No les voy a decir no.

-No le afecta en su condición de independiente el contar con el apoyo del gobierno.
-Pero no puedo decir que no me apoyen. Nosotros vamos a participar en todo el país, los que quieran respaldar a Somos Perú, bienvenidos.

-¿Haría una alianza política con Perú Posible, dándole regidores o tenientes alcaldes?
-De ninguna manera. Es el momento de buscar gente independiente, capaz, que quiera incorporarse a los gobiernos locales de todo el país.

-¿Somos Perú apoya al gobierno?
-Somos Perú apoya al país, a la democracia. Si en este momento hay que apoyar la democracia representada por este gobierno, lo respaldamos. Cuando haya algo negativo lo diremos con toda claridad.

-¿Qué le preocupa del gobierno actual?
-Que se consolide como un gobierno democrático que pueda terminar su gobierno.

-¿Cree Ud. que puede no durar los cinco años que le corresponden?
-Hay un montón de presiones. En los países vecinos, Ecuador y Argentina, las presiones no permitieron que los gobiernos finalicen su mandato. Este es un equipo que irá fortaleciéndose e irá superando los momentos críticos.

-¿El proceso de concertación marcha a la velocidad que el país necesita?
-Creo que se ha ampliado demasiado el abanico. Ojalá que terminado el período de reuniones comiencen ya a concretarse decisiones y acuerdos sobre puntos definidos.

-Es posible tomar acuerdos con este abanico de personas e instituciones.
-Todo es posible, pero yo lo hubiera hecho con un grupo más pequeño: los partidos más representativos y algunos gremios. Claro, cada uno tiene su estilo.

-¿Comparte el optimismo del ministro de Economía sobre el futuro de nuestras finanzas?
-En diciembre se ha experimentado una ligera, muy ligera mejoría respecto a diciembre del año anterior. Lo he conversado con varios empresarios. De 40 de fiebre hemos bajado a 39.5.

-¿Con cuánto de fiebre quiere pasar el 2002?
-Esperemos que estemos normalizados. Es difícil, pero hay que vivir con esa ilusión.

-¿Se la confirma el día a día?
-El día a día hace que sigamos sobreviviendo.

-¿Hay que reorientar la política económica?
-La experiencia que tiene el ministro de Economía hace que tengamos que confiar en lo que está haciendo. Creo, personalmente, que es un buen conductor económico, sobre todo se le ve que tiene seguridad en lo que hace. Cierto que hay que hacer algunos ajustes, por ejemplo yo daría mayor impulso a las exportaciones y buscar más mercado. Hasta este momento no hay una política proexportadora.

-¿Por qué Somos Perú no se alió en el Congreso con Perú Posible?
-Porque tenemos que mantener nuestra independencia.

-Pero está dispuesto a recibir apoyo para las municipales y además respalda al gobierno actual.
-Son decisiones de la comisión de política. Apoyamos lo bueno y desaprobamos lo malo.

-Hasta hoy no han discrepado frontalmente en el Congreso.
-Abiertamente no, pero en forma privada han existido consultas con nuestros congresistas y hemos dicho: un momentito, esto no es así. Hay que aguantar el carro y hemos puesto los puntos sobre las íes.

-¿Está de acuerdo con que las elecciones regionales ocurran junto con las municipales?
-No, porque va a ser "un chongo". No se ha establecido cuáles son las facultades de cada institución. Mire lo que pasa en el Callao, se pelean entre un gobierno regional y el CTAR.

-Ud. ha dicho que el CTAR puso el Callao lindo, en realidad es el CTAR de Fujimori porque llevamos un año de democracia.
-Eso es verdad. En realidad es un problema legal, que se resuelva. Yo soy municipalista; son las municipalidades las que deben recibir los recursos. No he profundizado en el tema.

-¿Somos Perú votará en contra de la ley de regionalización si se establecen elecciones regionales para noviembre de este año?
-Sí, votaremos en contra.

-¿Le pesó estar en España cuando sucedió la tragedia de Mesa Redonda?
-Sí, claro. Me hubiera gustado estar al frente de lo que me corresponde, ser alcalde (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan