Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Ministro Ginocchio inauguró restaurada casa museo del poeta César Vallejo

Se rindió merecido homenaje al literato liberteño al conmemorarse 74 años de su deceso.
Ministro Ginocchio inauguró restaurada casa museo del poeta César Vallejo
Foto: Difusión

Como parte de los homenajes al conmemorarse 74 años de la muerte del ilustre poeta liberteño, César Vallejo, hoy el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración de la restaurada casa museo del autor de los Heraldos Negros.

"Alguien que admira a César Vallejo es un hecho extraordinario y una señal para los liberteños, y sobre todo a los habitantes de Santiago de Chuco, que destacan la vida de un hombre que con mucho esfuerzo aportó un legado, un mensaje al Perú. Hoy a los 74 años de su desaparición, su mensaje sigue vigente. La comunidad resalta y recuerda el genio de peruano como Vallejo, periodista, escritor, ensayista y maestro extraordinario", expresó.

Los trabajos de restauración de la casa donde nació y vivió César Vallejo fueron ejecutados por las autoridades de la región, y dicha vivienda será puesta en valor como uno de los más grandes atractivos turísticos de Santiago de Chuco y símbolo de orgullo de los lugareños.

Las labores de restauración de iniciaron en abril del 2011 y culminaron este mes, y los trabajos estuvieron a cargo de profesionales con experiencia en recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos, que lograron rescatar y preservar la originalidad de la vivienda en sus pisos de madera, paredes, columnas, tejados, puertas y patio.

La municipalidad de Santiago de Chuco dio a conocer que las labores de restauración comprendieron el techo, el oratorio, el patio, el banco de piedra, el horno y el cuarto verde donde habría nacido el autor de Paco Yunque. La inversión aproximada para restaurar la vivienda ascendió a S/. 978,525 provenientes de recursos del fondo regional, que contó con aportes de la minera Barrick.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, elogió la figura señera del autor de Trilce, como hijo ilustre de la provincia, y por ello, el municipio impulsará que Santiago de Chuco pueda convertir en el futuro en la capital de la poesía en el Perú.

En el acto también participaron la vicepresidenta del gobierno regional de La Libertad, Mónica Sánchez; congresistas de la región; representantes del Ministerio de Cultura, así como sobrinos nietos del ilustre vate peruano, como Clemente Alcántara Vallejo y César Vallejo Infantes.

Ginocchio llegó anoche a esta localidad de la sierra liberteña y hoy desde las ocho horas inició su jornada de trabajo con una visita a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la cual sostuvo una reunión con su alcalde provincial. Luego presidió un desfile cívico, que motivó la participación de delegaciones de entidades públicas, policiales así como organizaciones agrarias y ronderos, quienes desfilaron por la plaza de Armas de esta ciudad.

Luego, el ministro participó de la feria agropecuaria en esa localidad que contó con la asistencia de las organizaciones de productores que exhibieron sus productos, así como delegaciones de las Agencias Agrarias, SENASA, Autoridad Local del Agua (ALA), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); AGRORURAL junto al Proyecto Sierra Norte; Programa JUNTOS; ONG CEDEPAS, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan