Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de abril 2012

María del Pilar Tello: "García sabía todo lo que ocurría en Editora Perú"

Intelectual peruana habló sobre la situación del grupo público de medios durante la última gestión aprista.
María del Pilar Tello: 'García sabía todo lo que ocurría en Editora Perú'
Foto: Generaccion

María del Pilar Tello, expresidente del Directorio de Editora Perú, ofrece en esta entrevista detalles de la podredumbre que ha vivido esa empresa bajo la gestión del gerente general de Editora Perú, César Inga Ballón, sindicado como el principal implicado en una compra sobrevaluada de papel en perjuicio del Estado que significó un desbalance de 3’466,000.00 soles del presupuesto de la empresa. Inga tiene una vinculación estrecha con el exsecretario general de Palacio Luis Nava, y con Fujimoristas que manejaron la campaña de Keiko Fujimori como Jaime Yoshiyama.

-¿Cuando usted presidía el Directorio de Editora Perú, estaba al tanto de los actos de corrupción que se realizaban?
-La verdad que estuve casi cuatro años en Editora Perú pero no estuve al tanto de las irregularidades hasta tres años y medio después de mi ingreso a la empresa.

–Pero usted era la presidente ejecutiva.
–No era presidente ejecutiva; el titular ejecutivo de la empresa es el gerente general (César Inga Ballón) quien tiene el manejo del presupuesto, del personal y de todo tipo de cosas que se realicen. En realidad la presidencia del directorio no es ejecutiva, de tal manera que uno puede serlo y no darse cuenta del manejo administrativo.

-¿Y cómo se entera usted de la compra irregular del papel, por ejemplo?
-La verdad es que yo escuché algunos rumores y algunas recomendaciones de Fonafe, pero pensé que teníamos en Editora Perú gente de confianza y, por lo tanto, no tomé mayor nota, hasta que el congresista (Luis) Falla Lamadrid me envió una comunicación como presidente de la Comisión de Presupuesto, en la que decía que en el año 2008 se había producido un sobregasto de 3 millones y medio de soles. Eso me pareció absolutamente raro.

–¿Qué es lo que hizo usted?
-Entonces yo debí contestar eso y lo contesté con un oficio firmado por el señor Inga donde él decía que se había debido a un exceso de gasto en papel. Posteriormente pedí información a las otras gerencias y es cierto que eso había sido así, pero también es cierto que era algo extraño. Entonces, por primera vez en muchos años de la empresa, pedí un informe sobre el papel, sobre cómo se estaba registrando la compra de papel desde el 2006 en que entré hasta el 2009, porque pronto debíamos entregar los cargos y era necesario que fuera de la manera más transparente posible y ahí tres meses después la oficina de control interno me entrega una nota informativa, donde aparecen un serie de irregularidades que yo informé al directorio y como consecuencia de esas irregularidades, solicité el cambio del gerente general, pero el directorio no atendió a mi propuesta, solamente la directora Nilda Rojas me apoyó, pero éramos cinco y tres estaban de lado del señor Inga.

-Es decir que los informes que usted pidió a diferentes gerencias determinaron que el responsable directo era el señor Inga Ballón?
-Lo que es terrible es que cuando renuncié en vista que mi denuncia a la Contraloría no había prosperado, de que mi denuncia ante el directorio tampoco, yo renuncié y todos los gerentes que me dieron la información perdieron sus puestos, porque el señor Inga los sacó a todos y se quedó con una entidad generalmente descabezada.

-Nos han informado que usted incluso informó lo que ocurría a miembros del Ejecutivo.
-Incluso yo le envié varias cartas al presidente (Alan García), pero no me escuchó, ni me recibió.

-¿Quiere decir que usted agotó todas las instancias para acabar con estos actos de corrupción en Editora Perú?
-Yo agoté las instancias por dos razones: primero, no siendo presidente ejecutiva, sino solo presidente del directorio, yo era responsable de la administración ante la Contraloría. Eso es un contrasentido. Yo no disponía de la administración y quien lo hacía era el señor Inga, pero si había alguna irregularidad yo era la responsable. En segundo lugar, porque consideraba nada mejor en una empresa que hacer las denuncias desde adentro.

-¿Se animaría a afirmar que todo fue encarpetado por presiones desde el poder?
-Bueno, no sé si sería así, pero parecería.

-¿Sabía que el señor Inga es o fue abogado de la familia del exsecretario de Palacio Luis Nava?
-Bueno, eso es lo que decía constantemente, que era abogado de los hijos de Luis Nava.

-¿Inga se jactaba de ello?
-Además afirmaba que visitaba la casa de Nava.

-¿Es cierto que encontró reticencias del jefe de control interno Manuel Farfán a colaborar con su investigación?
-Bueno, yo sí he sentido siempre esas reticencias. Lo que pasa es que ahí hay una irregularidad que yo creo que debió haber sido cortada a tiempo, estamos ante un auditor que tiene 13 años en la empresa y eso no es saludable para el sistema de control, ni para las empresas que se controla porque en tanto tiempo se generan lealtades, amistades.

-Sabemos que por ello está siendo investigado por el Ministerio Público.
-Es lo que me han informado.

-Esta semana acudiría a declarar el gerente general de Editora Perú...
-La verdad que no estoy siguiendo de cerca el proceso investigatorio, pero sí me he informado que se habían reanudado, después de las elecciones, los interrogatorios a los imputados, puesto que los gerentes ya habían acudido a declarar.

-También afirman que Inga se ufanaba de su cercanía con gente del entorno de la excandidata Keiko Fujimori, como Jaime Yoshiyama.
-Me lo han dicho, parece que era vox pópuli en la empresa, durante la segunda vuelta.

-Todo indica que el señor Inga maneja a Editora Perú como su chacra. ¿Es cierto que contrató a la hija del auditor interno Piscoya?
-Bueno, estuvo un año, una niña muy laboriosa; pero es cierto que su contratación contradice las normas de control porque no puede ser que el auditor interno tenga una hija en la empresa que está auditando (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan