Con el objetivo de identificar y erradicar a las mafias de extorsionadores en construcción civil, el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena; se reunieron con los representantes de las empresas privadas, la Policía Nacional y gremios formales de este sector, y acordaron crear una comisión multisectorial para discutir la implementación de normas que permitan regular esta actividad.
En la cita, realizada en la sede del Ministerio del Interior, Lozada Casapia expresó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está interesado en solucionar este tema, y sostuvo que su despacho tiene una especial preocupación en este caso, porque es su obligación mantener el orden interno. “No podemos permitir la extorsión, el asesinato a mansalva”, enfatizó.
Por su parte, el titular del Mintra planteó crear un registro único de identificación de los obreros de construcción civil, el cual facilitará la información necesaria, tanto a las empresas constructoras como a las autoridades policiales, para evitar que delincuentes puedan ser contratados en los proyectos inmobiliarios, en base a amenazas y extorsiones.
En ese sentido, precisó que en dicho sistema se tendrá todos los datos de las personas que pertenezcan a un sindicato formal y que quieran conseguir un puesto de trabajo, como su experiencia laboral, capacitación, antecedentes policiales y penales; lo cual centralizará la información y detectará a los elementos de mal vivir que cobran cupos, dejando sin empleo a los obreros capacitados y sembrando el temor entre los empresarios.
Esta iniciativa fue saludada por el gerente general de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Carlos Vega, quien se comprometió a apoyar dicha propuesta, y pidió que ésta tenga un alcance en todo el territorio nacional, donde las organizaciones criminales se han establecido con fuerza, especialmente en el norte del país, como Trujillo o Chiclayo.
En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Mario Huamán, también dijo estar a favor de este planteamiento de solución al referido problema, el cual –según manifestó- se ha desbordado, tras lamentar que algunos empresarios, por miedo, tengan que ceder ante los extorsionadores.
Finalmente, el ministro Lozada, destacó que en esta mesa de trabajo se haya llegado a acuerdos comunes, resaltando que con el diálogo se puede tener fórmulas de entendimiento, para de esta manera prevenir los conflictos sociales y no utilizar a los policías solo como “rompe olas”, una vez que los problemas han explotado.
En esta reunión también participaron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita; el jefe de la División de Obras Civiles de la PNP, coronel Horacio Munaylla; el jefe de Estado Mayor, general PNP Víctor Castañeda; el director general de Inteligencia del Mininter, Eduardo Arbulú y el asesor de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paul Vera Castillo.