Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de abril 2012

Gobierno reconoce y dará prioridad al derecho al acceso al agua de la población de Cajamarca

Ejecutivo procederá a analizar detalladamente el informe de los peritos.
Gobierno reconoce y dará prioridad al derecho al acceso al agua de la población de Cajamarca
Foto: Difusión

Antes  de  tomar una decisión política sobre el proyecto minero Conga, el  Ejecutivo procederá a analizar detalladamente, a nivel  ministerial, el  informe  de los peritos sobre el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), informó en conferencia de prensa, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Pulgar Vidal estuvo acompañado,  en la sede  de  la Presidencia del Consejo de Ministros, por los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Agricultura, Luis Ginocchio.

El  titular del Ambiente adelantó a  los  periodistas,  que el documento  pericial  presentado en  horas  de la tarde  de  hoy, no se pronuncia sobre la viabilidad o inviabilidad de la iniciativa minera, pues,  es un  informe técnico, imparcial y objetivo.

Pulgar Vidal señaló que el análisis será realizado por los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente, sectores vinculados con este tema. 

Agregó  que el  Gobierno reconoce y dará prioridad al derecho al acceso al agua de la población de Cajamarca. Precisó que el  documento requiere una lectura más profunda  que permita determinar las conclusiones respectivas.

De otro lado, Pulgar Vidal coincidió con el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en que este peritaje marca un ‘antes y después’; agregó que el peritaje permitirá que el diálogo se base en informes técnicos. El diálogo con las autoridades de Cajamarca siempre ha estado abierto, señaló.

Dijo que se ha sostenido diferentes reuniones con los alcaldes de los distritos cajamarquinos de La Encañada y Huasmín, pertenecientes a la zona de influencia del proyecto Conga.

Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente regional de San Martín, César Villanueva, realiza los acercamientos necesarios para el diálogo con Gregorio Santos.

Finalmente, respecto del fallo del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional la Ordenanza Regional Nº036, el Ministro Pulgar Vidal afirmó que el TC es independiente, pero que el fallo reitera la jurisprudencia sobre el tema, pues esta ordenanza contiene elementos que no son de competencia de gobierno regional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan