La casa donde nació y transcurrió la infancia y gran parte de la adolescencia del poeta César Vallejo, en Santiago de Chuco (Región La Libertad) fue abierta al público totalmente renovada y atractiva, tras un año de trabajos de restauración bajo la tutela del Ministerio de Cultura.
En la remozada casa predominan las paredes blancas y el patio empedrado donde se estrellan los rayos del sol que se filtran por el histórico capulí donde jugaba de niño el poeta universal, y que le sirvió de inspiración.
En el patio principal se han colocado unos morteros de agua, los mismos que fueron encontrados en otros ambientes y que utilizaba Vallejo para dar de beber y comer a los animales.
El Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Christian Wiener, afirmó que la restauración de la Casa-Museo es una meta muy importante que permite difundir al Perú como un país rico en cultura. “Al ver esta casa recobra vigencia la obra del vate universal” exclamó.
Por su parte, el proyectista y supervisor de la obra, Humberto Palacios Miró Quesada, sostuvo que lo que busca este tipo de trabajos es rescatar la autenticidad del inmueble sin incluir materiales como cemento o fierro. Precisó que la casa conserva un 95% de los materiales que tenía antes de iniciarse los trabajos.