De acuerdo a la última evaluación respecto a las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de los primeros quince días de abril, el Comité ENFEN, concluyó en que se espera incremento -con respecto a lo normal- en la temperatura del aire y del mar, principalmente en la costa norte del Perú durante lo que resta de abril y mayo.
El informe menciona la presencia de lluvias en la costa norte del Perú, con una tendencia de normal a superior de lo normal en lo que resta de abril. Asimismo, se confirma la formación y proyección de la Onda Kelvin formada en el Océano
Pacífico Ecuatorial Occidental, la que podría arribar al litoral norte del Perú entre mayo y comienzos de junio, produciendo el calentamiento relativo de las aguas costeras pero sin mayores efectos en las precipitaciones, por arribar en otoño.
Respecto a las consideraciones desde el punto de vista biológico-pesquero, el ENFEN indica que continúa la disponibilidad de jurel y especies oceánicas en el litoral central del Perú. Por otro lado, menciona también que, los ríos de la costa, mostraron un incremento en sus caudales, principalmente, Tumbes, Chancay-Lambayeque y Camaná.
El Comité ENFEN continuará realizando los próximos días, un monitoreo intensivo del ambiente local para mantener informada a la población.