Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de abril 2012

Sigue la alerta por actividad del volcán Popocatépetl en México

Las autoridades mexicanas están haciendo los preparativos para una posible evacuación.
Sigue la alerta por actividad del volcán Popocatépetl en México
Foto: carbonated.tv

Volcán Popocatépetl de México, que se encuentra a sólo 40 millas de distancia de la Ciudad de México.

Sacudió las áreas cercanas con la ceniza de esta semana en una de sus más grandes explosiones en los últimos años. La erupción, combinada con un penacho ondulante de vapor y ceniza y la actividad sísmica creciente, ha llevado a las autoridades a elevar el estado de alerta del volcán y aconsejar a las personas a permanecer por lo menos siete millas de distancia de la cumbre.
 
La erupción cubrió cerca de 30 comunidades con ceniza, que van desde una ligera capa de hasta 7 centímetros (2,8 pulgadas), de acuerdo a Wired Blog de erupciones.
 
Hay indicios de que el magma dentro del volcán está cerca de la superficie, dice Erik Klemetti, profesor de geociencias en Denison University en Ohio.
 
El Popocatépetl, cuyo nombre significa "montaña que humea" en azteca, es el segundo volcán más alto en América del Norte, a 17.802 pies (5.426 metros), el Pico de Orizaba es más alto.
 
El estado de alerta del volcán se ha elevado a fase amarilla 3, la etapa más alta en tercer lugar, por el Centro Nacional de México para la Prevención de los Desastres. Hay siete etapas de alerta total.
 
Durante varios días, el volcán ha estado emitiendo una columna fuerte de dióxido de azufre, mezclado con vapor de agua (el volcán tiene varios glaciares en la cumbre) y ráfagas ocasionales más de ceniza, de acuerdo con los Oceanic Nacional de EE.UU. y Asesor de la Administración Atmosférica Volcánica de Ceniza.
 
La articulación de la NOAA y la NASA Suomi CN vía satélite tomó una foto de la nube de cenizas proveniente del  volcán Popocatépetl el 16 de abril.
 
Durante la erupción, la nube tuvo un alto como 6.500 pies (cerca de 1.200 metros), según informes de prensa.
 
Klemetti dice que las principales preocupaciones de la nueva actividad volcánica son más las caídas de ceniza, lahares ("lahar" es una palabra indonesia para una mezcla que fluye rápidamente de restos de roca y agua) y los flujos piroclásticos (posiblemente una fuerte corriente de gas extremadamente caliente, que se aleja del volcán a velocidades muy altas, aunque esas han sido bastante raras en los últimos cientos de años), según publica mnn.com.
 
El nuevo estado de alerta significa que las autoridades se están preparando para una posible evacuación. La última vez que las áreas alrededor del volcán fueron evacuadas fue cuando el volcán entró en erupción en diciembre de 2000.

Popocatépetl ha estado activo desde 1994, cuando se despertó de un letargo de 70 años, según un comunicado de la NASA.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan