Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de abril 2012

CEPLAN presentará libro: "Visión de futuro del desarrollo territorial" en el Congreso

La presentación acontece este viernes 20 de abril en la sala Miguel Grau.
CEPLAN presentará libro: 'Visión de futuro del desarrollo territorial' en el Congreso
Foto: Referencial

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a través de su presidente, Mariano Paz Soldán Franco y el congresista Virgilio Acuña Peralta, tienen el agrado de invitarlo este viernes 20 de abril a partir de las 3:00 pm a la presentación del Documento de Trabajo: “Visión de Futuro del Desarrollo Territorial”, en la sala Miguel Grau del Congreso de la República. El documento permitirá al lector contar con un instrumento orientador para la gestión del territorio enfocada en el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones del Perú.

Este trabajo es un aporte a la actual discusión que se tiene en los distintos niveles de gobierno, los sectores y la sociedad civil en general. Abona a la definición de espacios de planeamiento extensos, de naturaleza transversal y con capacidad de integrarse a ejes interoceánicos. Por esta razón postula la gestión del territorio del Perú en las macroregiones transversales Norte, Centro y Sur, de forma tal, que se construya la infraestructura logística y las ciudades de innovación que permitan a su vez la competitividad territorial internacional y el crecimiento interno de los mercados, incorporando a las poblaciones tradicionalmente marginadas, sin desconocer la existencia de los actuales gobiernos regionales y locales. Estos, deben ser los  protagonistas principales del desarrollo interno y no sólo del  fomento de la infraestructura física y logística, sino también de un trabajo conjunto con todos los agentes de su entorno, para el desarrollo de capacidades de las organizaciones internas, de la promoción de la asociatividad entre productores y la promoción de la convergencia productiva.

La publicación consta de seis capítulos. El primero trata sobre los procesos de desarrollo territorial en América Latina que enmarcan el escenario futuro del Perú.  El segundo, versa sobre las características físicas y socioeconómicas del territorio. En el tercero, se trabaja la estructura productiva por espacios macroregionales. El cuarto,  analiza la estructura urbana del país y la de los espacios macroregionales con su capacidad carretera, portuaria, aeroportuaria y de energía. En el quinto, se explica la propuesta de visión de futuro del desarrollo territorial y finalmente, en el capítulo seis, se plantean los requerimientos e instrumentos necesarios para la gestión del desarrollo territorial.

El documento será presentado en una ceremonia donde participarán el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán Franco y el congresista Virgilio Acuña Peralta. Asimismo, se contará con los comentarios de su autora, la Sra. Luisa Galarza Lucich y los arquitectos, César Lama More y Mario Sarabia Núñez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
UN DOCUMENTO TECNICO PARA LA COMUNIDAD ACADEMICA, FUNCIONARIOS PUBLICOS Y GESTORES EN CONSULTORIA PUBLICA
ES NECESARIO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS EMITAN SU OPINION TECNIA Y POLITICA.
19 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan