Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2012

El SELA hace aporte a la UNCTAD XIII desde la visión latinoamericana y caribeña

Entidad brindó sugerencias a asistentes.
El SELA hace aporte a la UNCTAD XIII desde la visión latinoamericana y caribeña
Foto: Captura

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a propósito de la XIII de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo a celebrarse del 21 al 26 de este mes en Doha, Qatar, elaboró el documento "Elementos para una contribución de América Latina y el Caribe a la UNCTAD XIII (La globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes, y el cual refleja la visión de América Latina y el Caribe sobre su proceso de desarrollo, considerando los retos y las oportunidades que puede generar la globalización.

Este trabajo parte de la premisa de que la crisis internacional desatada en 2008 puso a prueba los fundamentos de la economía global, lo que ha obligado a repensar toda una serie de políticas en esta materia y analizar cómo impulsar una nueva política de desarrollo ante un entorno económico dominado por elevados niveles de incertidumbre.

Detalla que, aunque hoy parece existir una disyuntiva entre atender la crisis financiera o impulsar el crecimiento productivo, no hay duda de que el reequilibrio de la economía mundial y el desarrollo sólo serán posibles si se cuenta con una economía en crecimiento que pueda generar bienestar y empleos bien remunerados en actividades productivas.

Igualmente señala que el crecimiento requerirá la colaboración de Gobiernos, empresarios y sociedades a nivel doméstico e internacional, y solo así se podrá construir un verdadero pacto social global para promover desarrollo y bienestar.

La globalización tal como ha avanzado ha tenido efectos positivos pero también perjudiciales sobre amplios sectores de la sociedad. Cada vez hay mayor consenso de que es necesario idear un nuevo modelo de desarrollo, lo que implica crear una agenda constructiva donde la globalización ofrezca la capacidad de potencializar al individuo, no de perjudicarlo. El status quo no es opción.El documento recalca que es urgente parar y definir un rumbo con un rostro humano que permita un desarrollo integral pues la brecha de la desigualdad económica, educativa, tecnológica y ambiental cada vez es mayor, tanto en países en desarrollo como en países avanzados, lo que resulta inaceptable.

Los paradigmas para promover el desarrollo han evolucionado desde la posguerra, cuando el desarrollo era igual a crecimiento económico. Los nuevos paradigmas de los años noventa y del inicio del Milenio se han enfocado no sólo en el funcionamiento del mercado sino también en la gobernabilidad y efectividad del Estado y sus instituciones así como en el desarrollo humano como elemento fundamental del desarrollo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan