Dentro del programa “La Prevención nace de la Educación”, la Municipalidad de San Miguel realizó los ensayos de evacuación en caso de terremoto y tsunami con niños de 3 a 5 años en diversos centros recreativos infantiles y nidos del distrito.
El ejercicio simuló un sismo de ocho grados de magnitud y tsunami cuyo objetivo fue preparar a miles de escolares de educación inicial con la finalidad de fortalecer la gestión de riesgos de desastres y la capacidad de respuesta por parte de los estudiantes –así como- de los profesores y personal administrativo de los centros educativos y de las instituciones encargadas de brindar auxilio.
Como jugando los niños obedecían las instrucciones del brigadista, estaban muy atentos y entusiasmados con lo que aprendían.
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se dirigió a la población a tomar conciencia del inminente riesgo que existe en la capital que suceda un sismo de gran magnitud, por ello, exhortó a los padres de familia a tomar las medidas de prevención en sus casas y a participar con sus hijos en los simulacros, “San Miguel cuenta con un Plan de Prevención y Atención ante la ocurrencia de un sismo y tsunami, el mismo que se puso a prueba el 2011 durante la alerta de tsunami como consecuencia del terremoto de Japón de febrero del año pasado”.
El simulacro estuvo a cargo de brigadistas del Comité Distrital de Defensa Civil de San Miguel y serenazgo, quienes ensayaron tareas de ayuda, evacuación, rescate y atención de heridos durante el simulacro.
Expertos en Defensa Civil instruyeron a los niños, profesoras, personal administrativo y madres sobre la correcta actuación en caso de sismo.