Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2012

Comisión Consultiva aprueba cédula para censo experimental que se efectuará en mayo

Se tiene previsto el registro de 360 unidades agropecuarias en 15 días.
Comisión Consultiva aprueba cédula para censo experimental que se efectuará en mayo
Foto: Difusión

La Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), aprobó la cédula que será utilizada en el “censo experimental”, que se llevará a cabo en seis regiones del interior del país, como etapa previa al censo agrario nacional a efectuarse entre setiembre y octubre de este año.

Según se dio a conocer al término de la sesión de los integrantes de la Comisión Consultiva, que fue encabezada por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez y el Director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, Hugo Fano.

En la reunión, se aprobó la cédula censal experimental con preguntas vinculadas con temas como, la propiedad de la tierra, el uso de los recursos hídricos, el financiamiento del campo, los niveles de mecanización del agro, entre otros aspectos destinados a conocer la realidad del agro nacional. En el Perú no se realiza un censo agropecuario desde el año 1994.

La cédula censal será utilizada en seis distritos diferentes de igual número de regiones de la costa, sierra y selva del país. El ensayo censal comprenderá los distritos de Santiago (Ica); Tacna (Tacna); San Jerónimo (Cusco); Pacucha (Apurímac); Tambopata (Madre de Dios); y Padre Abad (Ucayali).

El censo experimental permitirá evaluar la funcionalidad de las preguntas de la cédula; el desarrollo de la capacitación de los empadronadores y jefes de sección; evaluar el grado de sensibilización de parte de los productores agropecuarios; las dificultades logísticas detectadas en la fase experimental, así como observar los tiempos de ejecución de la carga de trabajo del empadronador y el jefe de sección.

Censo experimental de 15 días

El plan piloto del censo espera empadronar en los seis distritos a 360 unidades agropecuarias, lo que permitirá obtener 2,160 cédulas censales. El trabajo de campo del censo experimental se efectuará en el mes de mayo durante 15 días, y cada empadronador realizará como mínimo tres entrevistas diarias.

El jefe del INEI dijo que en forma paralela se lleva cabo un intenso programa de capacitación de los jefes o gerentes departamentales del censo, que viajarán a las regiones para convocar a los funcionarios de los distritos, y a los empadronadores, que participarán en el “censo experimental”.

Precisó que los empadronadores tendrán la tarea de probar el uso de la cédula censal en el campo para determinar si el diseño de la cédula es adecuada, si la forma de cómo está elaborada la pregunta es correcta, y si el productor agrario dará una respuesta buena a las inquietudes, entres otros aspectos que serán examinados.

Por su parte, el Ing. Hugo Fano, señaló que la preocupación del Ministerio de Agricultura es el desarrollo de la cédula censal, y la obtención de información oportuna y veraz del agro, contando con el apoyo de los gobiernos regionales, en vista que a la fecha han sido suscritos más de 20 convenios con igual número de autoridades regionales que apoyarán el éxito del censo.

El MINAG y el INEI recuerdan que el IV CENAGRO se efectuará a nivel nacional entre el 15 de setiembre y 15 de octubre, y se tiene prevista la participación de 25,000 empadronadores censales, que registrarán cada uno de ellos un promedio de 100 unidades agropecuarias, llegando a cubrir las 2.5 millones de unidades agropecuarias.

TAGS: INEI, CENAGRO
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan