Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2012

Ministro de Cultura da inicio a los trabajos de consevación en catedral de Ica

Tras el derrumbe de la Iglesia en el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Ministro de Cultura da inicio a los trabajos de consevación en catedral de Ica
Foto: Difusión

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dijo en el atrio de la Catedral de Ica, al presentar oficialmente el inicio de las labores de conservación de tan importante edificación religiosa, que "un futuro mejor se resguarda en una sólida identidad, y en la preservación de lo que uno ha sido, de sus raíces, de su razón de ser".

Estuvieron presentes en el acto el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, el presidente de la región, Alonso Navarro Cabanillas, y del Getty Conservation Institute (GCI) la Jefa de Proyectos de Campo, Susan Macdonald, y Claudia Cancino, encargada del Proyecto de Conservación de la Catedral de Ica.

El GCI auspicia los trabajos de conservación del templo. Se trata de una entidad privada sin fines de lucro que busca promover el campo de la conservación de las artes plásticas, en donde incluyen la preservación del patrimonio arquitectónico y sitios arqueológicos.

Luego de las coordinaciones con el Obispado de Ica, se iniciarán las dos primeras etapas del proyecto de Conservación de la Catedral: el apuntalamiento, y la elaboración del proyecto de restauración; ambos con el auspicio del GCI y el Obispado de Ica.

Peirano Falconí mostró su alegría por la trascendencia de este proyecto, que involucra "un símbolo de Ica, de su cultura, su identidad y la cultura nacional”. “Hemos tenido que batallar”, subrayó, “y yo también he hecho mi pedacito, para preservarla de quienes, de alguna manera, buscaban resolver el problema echándola abajo".

El ministro reiteró el compromiso del Ministerio de Cultura de ratificar “esta alianza entre el sector público y el sector privado, donde la colaboración internacional se hace presente, y donde realmente la conjunción de todos los actores que conforman nuestra sociedad llega a un feliz consenso para, justamente, hacer un mejor país".

Finalmente, explicó que se trata de “un trabajo que viene de largo, y en donde hay muchas felices coincidencias. El Ministerio de Cultura existe apenas desde hace dos años”, y para trabajar por la preservación de nuestro patrimonio cultural, “nosotros usamos la vía más difícil, pero la más enaltecedora".

El templo

La Catedral de Ica, devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, fue elegida por el GCI para iniciar una evaluación de daños de las edificaciones históricas de tierra en el Perú, y esa elección se basó en el significado histórico y constructivo del templo.

Una vez hecha la evaluación, el monumento religioso se convirtió en un prototipo que ha servido para diseñar y proponer una serie de técnicas que se resumen en el Proyecto de Estabilización Sismo resistente (SRP-por sus siglas en inglés) para este tipo de edificaciones. Dicho bagaje técnico-científico podrá replicarse en otras iglesias de similar estructura constructiva en el Perú y en otros países de Latinoamérica.

Los estudios se realizaron entre los años 2010 y 2011, y es el resultado de una alianza estratégica establecida por el Ministerio de Cultura con la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath, de Inglaterra, y la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los estudios finales de presentarán en un foro mundial de especialistas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan