Lima.- El Ministerio de Agricultura (MINAG) declaró hoy Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano (Theobroma cacao), y creó el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP), el cual estará dirigida por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), según resolución ministerial.
En dicho registro se inscribirán las diferentes variedades de cacao con base en los indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos reconocidos. El INIA también emitirá las normas complementarias y directrices necesarias.
La resolución señala que Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cuyo crecimiento se debe a programas efectivos de transferencia de tecnología y a la calidad intrínseca de la almendra del cacao peruano.
Asimismo, refiere que Perú es uno de los principales centros de origen del cacao con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas Cacao chuncho, Porcelana de Piura y Nacional del Perú.