Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 22 de abril 2012

Yván Vásquez, titular regional de Loreto: "Hay 40 mil hectáreas de sembríos en la región"

Funcionario exhorta ayuda a mandamás Humala.
Yván Vásquez, titular regional de Loreto: 'Hay 40 mil hectáreas de sembríos en la región'
Foto: diariolaregion.com

Desde hace tres meses, el alto funcionario de esta región ha buscado convencer a las autoridades del gobierno central de que Loreto se está convirtiendo en el nuevo y más grande centro cocalero del país. Durante la visita del presidente de la República, Ollanta Humala, a la zona de frontera, Vásquez logró hacerle llegar un mapa con la ubicación de los cocales.

Usted sostiene que los cocales en Loreto han superado en hectáreas al mismo Vrae ¿cómo lo demuestra?

Se está sembrando en todas partes de Loreto. Los técnicos forestales que revisan las concesiones forestales y las zonas de extracción han ido levantando información paralelamente sobre hectáreas de coca. Sus informes sugieren que hay alrededor de 40 mil hectáreas de sembríos en la región.

El gobierno no le prestó atención caso inicialmente…

El entonces titular de Devida, Ricardo Soberón, dijo que no era correcto lo que estaba yo diciendo. Sin embargo, el paso más lógico que debía adoptar una autoridad, ante una denuncia, era ver si era correcto. Ellos pudieron enviar una comisión y acercarse a nosotros para acreditar esta situación. No lo hicieron.

¿Le dijeron que no era fácil de comprobar?

Yo entiendo que ellos levantan información con el apoyo de los organismos antidrogas de los Estados Unidos. Levantan información en base a un rastreo satelital pero lo que pasa es que aquí,  los cultivos de coca los están combinando con yuca o con un sistema agroforestal para camuflarlos.

Los campesinos señalan que su coca no son grandes extensiones como usted afirma…

Ese argumento milenario de chacchar coca no existe en la selva baja. Lo único que exijo a las autoridades es que acrediten lo que sostenemos hace unos meses.

¿Usted no le conversó al Presidente de este tema cuando estuvo en Caballococha?

Le dije al Presidente una estrategia de la pobreza aquí es por la falta de conectividad. La pobreza que existe es por la falta de conectividad. La producción de cualquier producto es casi inaccesible. No se pueden trasladar los productos de panllevar que puedan generar un tipo de riqueza. La solución pasa por acercar ese producto. Le pedí que habilitemos las embarcaciones de la Marina que están varadas para trasladar producción…

¿Se refirió al tema de cultivos alternativos?

La propuesta es que impulsemos la piscicultura pero siempre con conectividad. La única forma de resolver esta situación es acercar el Estado hasta estas zonas para recoger producción, pero también acercando presencia de la ley y de la educación. Se necesita decisión del más alto nivel y que se sienta esa decisión.

¿Qué hizo Humala?

Transfirió a las personas que están a cargo y a las que les corresponde. Yo espero solo un poquito de más contundencia. En Iquitos están interviniendo muchos centros de lavado de activos y eso está vinculado a los cocales (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan