
Lima.- María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (DITOE) informó que sólo 155 colegios públicos de Lima cuentan con la asesoría de un psicólogo, por lo que la contratación de estos especialistas para ayudar a contener y prevenir el acoso y la violencia juvenil, es uno de los mayores retos de la Ley antibullying.
Según Ramos, precisó que ese déficit se debe a que existen más de 40 mil colegios a escala nacional, pero hay apenas 18 mil psicólogos colegiados en el Perú.
“Será un gran reto cumplir con esta exigencia. Para enfrentar el problema se trabaja a través de redes. Es decir, agrupamos a un conjunto de escuelas en donde se coordina con los directores de los colegios, los responsables de tutoría, entre otros”, mencionó.
Dijo que el Ministerio de Educación viene trabajando el reglamento de la ley, que debe salir el próximo mes, y en la que se definirá cómo se incluirá a los psicólogos, mediante los gobiernos regionales, y hasta cuál será el protocolo de atención que tendrán los menores agredidos.
Finalmente, la especialista sostuvo que el bullying está siendo abordado en el curso de Formación ciudadana y cívica, pero que el problema radica en que muchas veces se le trabaja desde una orientación informativa y no formativa, y en esta última debe participar la familia, la sociedad y los medios de comunicación. “Todos somos educadores", sostuvo.