Indra, una de las principales multinacionales de Europa y Latinoamérica, ha culminado la primera fase de implantación del Sistema de Gestión Empresarial para la distribuidora eléctrica Sakarya Elektrik Dagitim A.S. (SEDAS), una de las principales compañías de distribución eléctrica de Turquía.
El objetivo del proyecto, por un valor de 3,5 M USD, es modernizar la plataforma de sistemas que da soporte a todos los procesos de negocio de SEDAS. Indra además ha suscrito recientemente un nuevo acuerdo con esta empresa para asumir el mantenimiento de los sistemas durante un periodo inicial de cinco años.
SEDAS fue privatizada el 11 de febrero de 2009 y durante los últimos tres años ha renovado su gestión y funcionamiento, con nuevos centros de atención al cliente y un servicio más eficiente y completo que ha redundado en una mayor satisfacción por parte de los clientes y además ha dado inicio a un plan maestro de Proyectos TI a cinco y diez años.
El proyecto contempla la implantación de un nuevo ERP bajo plataforma SAP que permitirá la gestión integrada de toda la información financiera, logística y de recursos humanos de SEDAS, incluido el control de nóminas. La integración y modernización de estos procesos facilitará un importante ahorro en los tiempos de operación y una mejora en la productividad de la compañía, que podrá así contar con una sólida infraestructura de sistemas y aumentar su capacidad para competir en el mercado eléctrico.
La plataforma de Indra, además, está preparada para su adaptación a los cambios regulatorios del mercado eléctrico que próximamente entrarán en vigor en Turquía, e incorporar los criterios que establezca en su momento la transición a un mercado eléctrico liberalizado, donde los clientes finales tengan capacidad de elección del suministrador.
Con el sistema de Indra, SEDAS se beneficiará de un modelo unificado de gestión altamente eficiente que le ayudará a tener un mayor control del negocio y a lograr un mayor avance en los procesos, optimizando recursos y reduciendo costes, lo que facilitará mejoras en la calidad del servicio.
Para el proyecto de implantación, Indra ha contado con la participación de expertos de República Checa, Bulgaria, Rumanía y España. Asimismo, para el contrato de mantenimiento, se está formando un equipo local compuesto por profesionales turcos que atenderá en todo momento las necesidades surgidas en la fase de operación de los sistemas de SEDAS.
El acuerdo refuerza la relación de Indra con el Grupo eléctrico CEZ (propietario al 50% de SEDAS), con el que mantiene proyectos de colaboración e implementación de sistemas en otras compañías que este Grupo tiene en países como Rumanía, Bulgaria o República Checa.
SEDAS es una empresa de utilities que proporciona servicios de distribución y suministro de energía en las regiones turcas de Sakarya, Kocaeli, Bolu y Düzce, que abarcan 45 distritos y 66 localidades. Da empleo, de forma directa e indirecta, a más de 2.000 personas y presta servicio a una población que supera los tres millones de habitantes.
Soluciones presentes en más de 30 países
Las soluciones tecnológicas para utilities y energía desarrolladas por Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por Indra.