Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 24 de abril 2012

Jefe del Gabinete Ministerial ratifica posición del gobierno sobre peritaje al EIA de proyecto Conga

En Cajamarca sobra el agua, pero lo que falta es el acceso a este recurso.
Jefe del Gabinete Ministerial ratifica posición del gobierno sobre peritaje al EIA de proyecto Conga
Foto: Radio Libertad

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, ratificó hoy la posición del Gobierno sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga expresada el viernes por el Jefe del Estado, Ollanta Humala y dijo que la población de Cajamarca, será informada, con mensajes más simples, sobre los alcances y detalles técnicos de la referida obra minera.

Al tiempo de señalar que el consorcio empresarial debe cumplir con las exigencias y recomendaciones del peritaje internacional, dijo que el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos, debe entender que el subsuelo es de todos los peruanos y que es más conveniente sentarse a la mesa de diálogo para avanzar los proyectos de desarrollo regional.

El peritaje desvirtúa muchos aspectos que se mencionaban como el tema de las aguas superficiales, manantiales y bofedales, comentó. Luego dijo que existe una conclusión muy clara en cuanto a las lagunas, cantidad y calidad de agua, aguas subterráneas y superficiales, por ello, con una información simple, la población va a entender que en Cajamarca sobra el agua, lo que falta es el acceso a este recurso.

El gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital.

En su mensaje al país, el Presidente Ollanta Humala señaló, entre otros aspectos, que el Proyecto Minero Conga debe ampliar la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua y que los beneficios del proyecto deben llegar a las 13 provincias de Cajamarca.

Asimismo, anunció que deberá evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol; que la empresa contrate un mayor porcentaje de trabajadores locales y que la empresa cree un Fondo Social para financiar el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre.

CANON MINERO PARA REDUCIR LA POBREZA

Tras inaugurar el Seminario Internacional “Censos Agropecuarios: Mejores Prácticas Internacionales” en la sede de la Comunidad Andina, el Jefe del Gabinete Ministerial dijo que el Gobierno apuesta por el diálogo directo con las autoridades locales y regionales, población y sociedad civil de Cajamarca.

Hemos avanzado en ponernos de acuerdo con los alcaldes provinciales y distritales y ya hemos dado la aprobación a la Presa de Chonta que, precisamente, es una obra que permitirá abastecer de agua a más 320 mil pobladores de la provincia de Cajamarca. Los proyectos de desarrollo local para este año tienen una asignación presupuestal de 5,000 millones de nuevos soles.

Cajamarca se beneficia con un 50% del Canon minero, que maneja el Gobierno Regional, en tanto que el otro 50% está a cargo del Gobierno Central. Es decir, existen los recursos disponibles para, juntos, trabajar en sacar de la pobreza a un 30% de la población, dijo Oscar Valdés.

Por ello, respeto la posición del presidente regional, Gregorio Santos pero no la compartimos porque no es lo mejor para el pueblo cajamarquino.

No se trata de decir que Conga va o no va porque no va, acá hubo un peritaje, se resolvió las dudas que habrían sobre este importante proyecto y las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias, subrayó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan