Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de abril 2012

Julio Heredia a su salida de Radio Capital

Por: Francisco Huanacune
Julio Heredia a su salida de Radio Capital
Foto: Generaccion.com

" ... tengo la íntima convicción que el problema ha sido con un par de personas y con nadie más, mucho menos con la empresa, una casa que me acogió y me permitió desarrollar esta relación privilegiada con el público.", sostiene el periodista Julio Heredia.

 

Conversación con el poeta y periodista que se apoderó de las primeras dos horas del día a través de su programa “Con Julio a la medianoche”. Cuenta los motivos de su intempestiva salida y habla de sus nuevos proyectos.

Francisco Huanacune: Tu repentina salida de Radio Capital tomó por sorpresa a más de uno, ¿qué decir al respecto?

Julio Heredia: Podría decir que yo mismo fui sorprendido, es verdad que mi contrato terminaba el 31 de de marzo, pero hasta el día 30 no recibí noticia alguna de la gerencia, no obstante haber estado solicitando a los directivos de la radio una reunión que nunca me la acordaron. No está demás decir que mis mensajes no fueron respondidos.

Francisco Huanacune: No crees que es potestad de los directivos hacer eso…

Julio Heredia: Tengo más de cinco años de haber vuelto y trabajar en el Perú y no puedo acostumbrarme a estas formas de tratamiento que me parecen infamantes, pues creo que ya deberíamos habernos acostumbrado a maneras más civilizadas de relacionarse con un colaborador, disculpen la pretensión, eficaz.  

Francisco Huanacune: Así de golpe…

Julio Heredia: Por más inverosímil que pueda parecer, dos señores, la gerente y el jefe de contenidos, me dijeron respetando poco las formas que “con Julio a la medianoche” no iba más; de manera que no tuve la oportunidad de despedirme de mis oyentes tal como me hubiese gustado hacerlo.

Francisco Huanacune: Casi un mes por lo tanto sin radio, algo que has venido haciendo desde hace cinco años…

Julio Heredia: En verdad he hecho radio en diversas épocas, pero en este último periodo de casi dos años en Radio Capital la experiencia fue muy particular, porque esta significó un contacto directo y cotidiano con un público al que uno comienza a considerar como parte de su propia familia. Lo interesante de este formato es que se produce una interacción a nivel de las opiniones y de la concepción entre los oyentes y el conductor. No hay posibilidad en tal situación de maquillaje alguno.

Francisco Huanacune: Capital, ¿verdad?

Julio Heredia: En efecto, es un formato muy interesante que a mi particularmente me sedujo, depende de cada conductor o periodista para ennoblecer esta posibilidad o desaprovecharla. A mí, más allá de todo lo que finalmente sucedió, me ha aportado grandes satisfacciones.

Francisco Huanacune: Tremenda experiencia…

Julio Heredia: Pues sí, que más de tres mil personas me hayan escrito a mí cuenta personal de facebook reclamando mi retorno a la radio, es algo que a mí mismo me ha sorprendido gratamente y me obliga a considerar nuevos proyectos radiales.

Francisco Huanacune: Y en este escenario, ¿descartas a la misma Radio Capital?

Julio Heredia: No, para nada, tengo la íntima convicción que el problema ha sido con un par de personas y con nadie más, mucho menos con la empresa, una casa que me acogió y me permitió desarrollar esta relación privilegiada con el público.

Francisco Huanacune: Y entre ese público, ¿extrañarás a alguien en particular?

Julio Heredia: Echo de menos especialmente aquellos oyentes muy mayores que no están familiarizados con la internet, como por ejemplo una señora, más que octogenaria, llamada Mercedes que me llamaba por lo menos una vez por semana, otra de nombre María Luisa que hacia siempre comentarios muy agudos y acertados, también una dama muy mayor. Digo esto porque con muchos otros mantengo el contacto a través de las redes sociales.

Francisco Huanacune: ¿Qué crees que ellos encontraban en “Con Julio a la medianoche”?

Julio Heredia: Me imagino que se engancharon con un estilo, el mío, que en el marco de un formato temáticamente polivalente no dejaba de ser pugnaz e incisivo en algunos momentos. Puedo decir a título que tuve la sensación que mis opiniones sobre la gastronomía peruana no generaban la unanimidad y muy por el contrario suscitaban controversia. Estoy convencido que la gente valoraba ello.

Francisco Huanacune: ¿Y solo en el campo que concierne a la gastronomía? 

Julio Heredia: No no no, también en algunos temas deportivos generé reacciones adversas, y por supuesto también cuando trataba temas políticas, como sucedió durante la última campaña presidencial, en la que por oponerme a la satanización caricaturización tanto de Ollanta Humala como de Keiko Fujimori era percibido alternativamente por los simpatizantes del uno o de la otra como un enemigo. Ya se podrán imaginar. Siendo que lo que a mí me interesaba era darles un tratamiento equivalente a ambos candidatos.

Francisco Huanacune: Una rica experiencia, después de esto, ¿qué sigue?

Julio Heredia: Se me ha propuesto dos proyectos radiales y estoy estudiando la mejor alternativa, ambos me interesan sobre manera, uno es estrictamente periodístico y el otro más en el formato de una revista, lo último similar a lo que hacía en Radio Capital. Mientras, estoy avanzando un nuevo poemario y, la verdad, aprovecho este interludio para descansar un poco, ya que durante el último año estuve a diario, incluyendo sábado y domingo de 2 a 4 de la tarde, en Radio Capital.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan