Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de abril 2012

Ministerio de Cultura alerta sobre posible invasión al sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla

A través de un comunciado a la opinión pública.
Ministerio de Cultura alerta sobre posible invasión al sitio  arqueológico Huaycán de Cieneguilla
Foto: Difusión

Ante las recientes informaciones recibidas respecto a una inminente invasión al Sitio Arqueológico de Huaycán de Cieneguilla, que se produciría entre el 27 de abril y el 1 de mayo, aprovechando la circunstancia del feriado largo por el Día del Trabajo; el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El sitio arqueológico de Huaycán de Cieneguilla se encuentra ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Lima - Huarochirí, en el distrito de Cieneguilla. Tiene una poligonal de intangibilidad cuya extensión alcanza un área de 33 hectáreas, conteniendo restos arqueológicos, entre construcciones monumentales, tumbas con cistas de piedra, y otras evidencias; debiendo destacarse la presencia de frisos muy importantes para la iconografía andina y de gran fragilidad. Fue declarado monumento con RDN N° 729/INC del 12 de noviembre de 1999, y cuenta con plano de delimitación del área intangible aprobado por RDN N° 319 del 19 de abril del 2002.

2. La posible invasión se produciría al sur de la zona monumental, entre los sectores II y IV del área intangible, donde en distintos momentos a lo largo de toda la semana se ha reportado la presencia de 80 a 200 personas que constituirían una avanzada de la invasión. La mayor parte de estos presuntos invasores provendría del asentamiento humano “Las Cumbres de Cieneguilla”, siendo aún desconocidos los incitadores de la invasión.

3. La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura ha alertado de esta amenaza a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público y a la Municipalidad de Cieneguilla, solicitando su apoyo para resguardar un sitio arqueológico que viene siendo objeto de especial estudio y atención desde hace años a través del “Proyecto de Investigación y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla” del Programa Qhapaq Ñan.

4. Se recuerda a la ciudadanía que las invasiones a los sitios arqueológicos son un delito contra el patrimonio cultural de la Nación y son sancionadas con pena de cárcel, de acuerdo a lo estipulado en el Título VIII del Código Penal, y asimismo que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado y cualquier supuesta venta de lotes es una vulgar estafa, no debiendo dejarse engañar por los traficantes de terrenos.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a las autoridades y ciudadanía en general para que proteja los sitios arqueológicos que son parte de la riqueza cultural de nuestra Nación y alerta a las autoridades sobre cualquier acto sospechoso que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan