Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de abril 2012

Patrimonio Paleontológico del Perú fue inaugurado en el Museo de la Nación

Ideal para promover la investigación en los más pequeños del hogar.
Patrimonio Paleontológico del Perú fue inaugurado en el Museo de la Nación
Foto: Captura

Una maqueta de un escualo prehistórico, conchas de amonites, maquetas de cetáceos extintos, y más de medio millar de restos fósiles, integran la exposición "Desde hace millones de años: la paleontología en el Perú", una muestra que la Dirección de Museos y Bienes Muebles, y la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, inauguraron anoche en la Sala Paracas del Museo de la Nación.

La exposición muestra el desarrollo evolutivo de las especies en el Perú y de América del Sur desde hace 540 millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a desarrollarse, e incluye un lote de piezas y fragmentos recuperados en incautaciones aeroportuarias, y operativos que entre el 2009 y 2011 han sumado 5.100.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, destacó la importancia de esta exposición, y detalló que los fósiles son organismos extintos cuyo valor histórico y cultural es necesario reconocer. Es por ello que en el 2004 los fósiles fueron incluidos como Patrimonio Cultural en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 y su reglamento.

En el Perú existen muchas especies diferentes de fósiles, entre ellos los amonites (moluscos parientes de pulpos y calamares), erizos de mar asimétricos, moluscos bivalvos y el tiburón Megadentado con dientes más grandes que la palma de una mano; entre otros, que son sacados ilegalmente del país o comercializados en el mercado interno.

Estos fósiles, al ser alterados para darles brillo, cortarlos o esculpirlos, pierden detalles claves para la investigación, y con ello la historia de su existencia. Por todo esto el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, ha definido una serie de acciones con el fin de promover la conservación del Patrimonio Paleontológico y su preservación y puesta en valor a largo plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan