Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de abril 2012

Presidente Humala encabezó reunión para fortalecer la presencia del Estado en el VRAE

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) creará grupo especial para asesorar en diseño y ejecución de proyectos.
Presidente Humala encabezó reunión para fortalecer la presencia del Estado en el VRAE
Foto: justomedio.com

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Gabinete Ministerial, encabezado por Oscar Valdés Dancuart, sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales de la jurisdicción del VRAE para fortalecer la presencia del Estado y contrarrestar las acciones del narcoterrorismo.

El primer mandatario subrayó que el  Gobierno tiene una concepción clara para el desarrollo del VRAE. El problema, indicó, son las economías ilegales enquistadas en la zona por falta de desarrollo y una presencia débil del Estado.

La intención del gobierno es trabajar multisectorialmente la estrategia de pacificación en la zona  del Valle de los Ríos Apurímac y Ene. El presidente destacó la presencia en Kiteni  de un equipo de asuntos civiles multisectorial. Normalmente era una tarea del Ejército; pero ahora es un esfuerzo combinado donde están presentes el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Inclusión, Agricultura, Vivienda, y la Dirandro.

Dirigiéndose a las autoridades reunidas en la sede de la PCM, puntualizó en la necesidad de trabajar una estrategia para la región, la cual - refirió- “queremos conversarla con ustedes” para llevar al Estado a estas zonas y combatir a los remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilegales, mediante programas de desarrollo.

El Presidente señaló que se ha otorgado un fondo de más  de 55 millones de nuevos soles, que han servido para hacer más de 220  proyectos en igual número de comunidades en el VRAE. Empero, criticó a aquellas comunidades que no han ejecutado los fondos destinados a inversión o que lo han hecho mal; o simplemente han devuelto el dinero al Estado, en una demostración de falta de capacidad de ejecución de algunos gobiernos locales.

La idea es desarrollar aceleradamente al VRAE. “Es una deuda que tiene el Estado peruano; es una deuda que viene de gobiernos anteriores, pero nosotros lo vamos a corregir”, señaló al tiempo de puntualizar que también se está creando un nuevo espacio de diálogo en la zona.

Se destacó en la reunión la construcción, rehabilitación y asfaltado de 1,500 kilómetros de carreteras con una  inversión de 713 millones de  nuevos soles y la necesidad de una nueva distritilización en la zona para incrementar el control.

Llamó la atención a los alcaldes que, si persisten  proyectos mal enfocados o la no ejecución de las partidas para inversión en proyectos de desarrollo, se tendría que darse una ley para  redistribuir el canon a nivel regional. Por eso tenemos que trabajar juntos, apuntó.

Asimismo, instó a los alcaldes a comunicar lo que pasa en sus respectivas jurisdicciones, sobre todo en temas de seguridad; si están amenazados déjennos ayudarlos, señaló.

Coordinación permanente

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés indicó que hay muchas acciones para implementar en el VRAE que son de competencia de los gobiernos regionales y locales y propuso que estas reuniones se desarrollen dos veces al mes y sean netamente operativas para cumplir con el objetivo del presidente Ollanta Humala para que el año 2016 el VRAE esté pacificado.

Mencionó que el plan de acción que se desarrolla en el VRAE gira en torno a llevar conectividad al país, programas de inclusión social, programas productivos, fortalecer la presencia del Estado en esas zonas.

Inversiones en Energía

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que su sector ha previsto obras en el VRAE de S/ 139 millones para 1,306 localidades para el período 2012 – 2016, además, que viene coordinando con Osinergmin y Petroperú para realizar un mejor control del biodiesel en la zona. También se viene promoviendo la inversión eléctrica, el uso de energía a través del programa “Sustitución de cocinas”, se impulsa las actividades de fiscalización con Osinergmin, entre otras acciones.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, indicó que su sector viene fortaleciendo los servicios de áreas protegidas, el programa de conservación de bosques como estrategia de mitigación de cambios climáticos y viene trabajando con los gobiernos locales para el tratamiento de residuos sólidos en áreas de relleno sanitario adecuadamente trabajadas.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, señaló que sería poco serio plantear que se va promover el turismo en el VRAE, como lo pidieron algunos alcaldes provinciales, porque no se puede arriesgar la vida del turista.

Sin embargo, dijo que se promoverá el turismo en las zonas cercanas al VRAE, “zonas seguras” y analizar actividades que promuevan la exportación de los distintos productos de la zona productora de coca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan