Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 29 de abril 2012

Cesc Fabregas: "Escuchando a Wenger se aprende muchísimo"

Aquí un recuerdo de los inicios en el Arsenal del actual volante del Barcelona.
Cesc Fabregas: 'Escuchando a Wenger se aprende muchísimo'
Foto: cesc.theoffside.com

Se levanta de la siesta y se nota que acaba de salir de la adolescencia. Pero, hablando, Cesc parece tener 40 años. Ni ser considerado el mejor jugador de la Premier le hace cambiar.

El pasado fin de semana fue la primera gran prueba de este joven Arsenal durante esta temporada. ¿Cómo evalúa el empate con el Manchester United en casa?

Fue un partido intenso entre dos equipos que juegan de un modo similar, que les gusta crear ocasiones, con un fútbol directo pero bien jugado. Lo disfrutamos, aunque no del todo porque ellos se pusieron por delante dos veces. Hubo que sufrir bastante, pero estamos contentos porque dimos la talla. Marcamos en el último segundo del partido, una prueba más de nuestro carácter y ambición.

¿Sabe que en España no se vio en directo el partido?

Lo sé. Algunos miembros de mi familia, pobres, no pudieron verlo. Se han tenido que abonar a una cadena de televisión extranjera para poder verme. Es una pena. Nunca se habían perdido un encuentro en los últimos tres años y ahora no me pueden seguir todas las semanas. Mi madre, mi hermana y mi tía estuvieron en Londres, pero mi novia y mi padre tuvieron que verlo en un pub irlandés en Calella.

¿Qué diferencias ve usted entre su modo de jugar con el Arsenal y el que se le pide en la Selección?

En la Selección tengo la buena suerte de tener en mi mismo equipo a un superjugador como es Xavi, al que se le prefiere. Te puede tocar estar en el banquillo, pero si sabes que es porque el que juega es Xavi se lleva mucho mejor. Uno trabaja para que cuando le llegue la oportunidad esté a la altura.

Pero Xavi y usted son muy diferentes, ¿no?

Sí, pero la posición en la que tenemos que jugar con la Selección es la misma. A Luis Aragonés le gusta mantener la posesión de la pelota, generalmente con un 4-4-2, aunque en el partido contra Dinamarca se usó un 4-3-3 que funcionó bien. Lo que también ocurre es que en la Selección y en el Arsenal comparto equipo con futbolistas muy diferentes. Ni en la Selección hay un Hleb que me está buscando todo el rato ni en el Arsenal tenemos un futbolista como Iniesta. Son dos proposiciones diferentes: el Arsenal más directo, más vertical; la Selección, más control, posesión. Depende de mí adaptarme mejor al estilo de la Selección.

Con el Arsenal se le ve ejerciendo de líder, dando instrucciones, regañando a sus compañeros...

Me siento importante. Hay un grado de responsabilidad que me corresponde y me gusta utilizarlo. Gente como Hleb o Rosicky, que están siempre en movimiento, siempre buscándome, lo que consiguen es hacerme mejor. Sin su carrera, no hay pase. Si no fuera por ellos ni llevaría 11 goles, ni siete u ocho asistencias de gol, ni se hablaría de mí como se está haciendo. Veo los partidos al día siguiente y me doy cuenta de lo buenos que son, de la confianza que ponen en mí, de sus movimientos, de que están pendientes de mi pase, de la pared. Para el fútbol que a mí me gusta y para el que se estila aquí, estos futbolistas son ideales.

De momento, tiene mejores estadísticas que Gerrard y Lampard, que juegan en el centro del campo del Liverpool y el Chelsea: ha marcado más goles y ha dado más asistencias. ¿Es usted consciente, le gusta mirar esos detalles?

Hay estadísticas que engañan. Es importante saber cómo se consiguen esos números. A veces es mejor marcar el primer gol de un partido que hacer cuatro en otro, o ser regular en tu rendimiento que destacar en partidos menos importantes. Valoro mucho haber participado en momentos que el equipo necesitaba un gol o un pase.

Hablando de eso: usted marcó el primer tanto ante el Manchester United, también el del empate ante el Liverpool

Estoy muy contento. Luis Aragonés siempre me decía que lo más bonito en el fútbol, lo más importante, es el gol. Y yo le respondía: "Ya, míster, pero a mí lo que me gusta es la asistencia, el pase". Y ahora que estoy colaborando en las dos cosas me doy cuenta de que Luis tenía razón. A la gente le pareces mejor si marcas más tantos. "Ha mejorado mucho", se dice de mí ahora y yo creo que no, que juego igual, me siento igual de bien, pero simplemente marco más goles.

Thierry Henry le envió un mensaje a través del programa de fútbol español en Sky Sports en el que le decía que no se obsesionara con el gol. ¿A qué se refería?

El año pasado me sentí quizá no obsesionado, pero sí agobiado, porque veía que tenía un montón de ocasiones y que al final no entraban: unas veces daban al palo, otras el portero hacía paradas increíbles... o yo mismo no golpeaba bien. Pensaba que no tenía tiempo, que debía hacerlo todo a la máxima velocidad. Wenger me dijo: "tienes más tiempo del que te piensas". Jugaba con ansiedad y ahora, mire el gol ante el United: controlé, miré y la coloqué justo donde no llegaba nadie. La verdad es que en esto, contradiciendo lo que he dicho antes, sí he mejorado.

Ese es el típico comentario de Wenger: una frase suelta llena de sentido que el jugador debe aplicar a su juego.

Escuchando a Wenger se aprende muchísimo y entrenando con alguien como Henry, también: su gesto corporal, su definición, su paciencia. Va a triunfar en el Barcelona seguro, especialmente ahora que se empieza a entender su juego.

¿Cree que a usted le va mejor la liga inglesa que la española?

Si le soy sincero, no lo sé. No he tenido la suerte de jugar en la liga española y ahora mismo me siento muy identificado con la Premier League: porque es muy apasionada, rápida, vertical, vibrante. Es el fútbol que a mí me gusta. A veces veo partidos de la Liga española y no me transmiten nada. Hombre, acabas diciendo: "Iniesta vaya crack", "Henry vaya crack", "Xavi vaya crack". Hay sin duda más calidad en España. Veo un West Ham-Bolton y casi me duermo. Y con un Barcelona-Betis alucino con la calidad de los jugadores. Pero la liga inglesa me ofrece algo más, algo muy atractivo y difícil de reproducir en otro lado.

¿Nota, pues, que cada vez se siente más de aquí, que esto es lo suyo? ¿Le va desapareciendo esa idea original de que está aquí de paso?

Puede que sí. Cuando uno viene para Inglaterra siempre piensa en volver a España algún día. Pero la verdad es que cada vez estoy más a gusto, me encanta la ciudad, la gente, el club. Cada día conozco a más personas, me siento más identificado con la afición y con el equipo. Le voy a decir la verdad: cada vez tengo más ganas de estar aquí mucho tiempo, toda mi carrera.

¿Está preparado para lo que vendrá este verano? Se dice que tanto el Barcelona como el Madrid van a apostar por usted.

Estoy preparado para la Eurocopa, para nada más (Con información del diario As).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan