Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de mayo 2012

Bases para contratar personal de social media

Por: Isaías Elías Blanco.
Bases para contratar personal de social media
Foto: Medios

En menos de un año la presencia en las redes sociales se ha convertido en un requisito fundamental para que corporaciones de todo nivel y pequeñas empresas multipliquen el alcance de sus servicios y capitalicen nuevos "consumidores" a través de la segmentación de información o gestión de comunidades.

Hasta ahora, el salto ha sido una adivinanza en la que los directivos o dueños del negocio han probado por ensayo y error mecanismos que a duras penas aumentan el número de conexiones y conversaciones. Sin embargo, los esfuerzos se diluyen en el camino porque no hay criterios de medición, objetivos claros, análisis de resultados y cronograma de "conversiones" -transformar un visitante en consumidor de contenidos de un sitio Web-.

En líneas generales en las próximas líneas se resumirán los lineamientos claves empleados por gerentes digitales en organizaciones y medios de New York, Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Londres y Berlín que permitieron gestionar una comunidad de seguidores, multiplicar alcance de contenidos y diseñar modelos de negocios.

1. En primer lugar es fundamental que la gerencia decida qué se quiere hacer en las redes sociales y plataformas interactivas. No se trata de rellenar tweets y updates de forma compulsiva, sino determinar un propósito. "Crearé un perfil de Facebook para sustituir el call-center, atenderé a los clientes y responderé dudas por allí". "Usaré Twitter & Ustream como canales de avance para interactuar en tiempo real con la audiencia"... Es clave definir un propósito y planificar acciones antes de gastar tiempo en Internet.

2. Muchos profesionales en cargos gerenciales suponen que para hacer "Community Management" basta con contratar un pasante o becario que gestione los perfiles digitales. En otros casos, quieren capitalizar ingresos contratando a un comunicador social. Pero, antes de invertir en esos perfiles es vital preguntar: ¿están capacitados para desplegar criterios de posicionamiento gratis y pagado?, ¿sabrán gestionar una crisis de reputación online ante una eventual polémica? ¿Son diestros en la optimización de contenido? Y lo más importante ¿Conocen mecanismos de análisis de tráfico y flujo de visitas en un sitio para estimar el ROI? ¡La estadística, lógica e innovación son claves!

3. Luego de concensuar el uso que se le darán a las redes sociales, el equipo directivo debe seleccionar la estrategia de interacción y comunicación que desplegará en los social media. De esa manera resulta necesario pautar la identidad del concepto digital, en el que se debe definir la imagen de la marca/organización en las redes sociales, tono de comunicación, valores, lenguaje del mensaje y los puntos visuales de una ciber-institución.

La optimización de los social media es una maravillosa disciplina que ofrece muchas ventajas a simple vista, pero esconde trampas y pérdidas de dinero si no se manejan criterios adecuados con indicadores de éxito. Así, de acuerdo al rumbo de la organización se pueden escoger tres caminos: tráfico, influencia y posicionamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan