Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de mayo 2012

La Oroya: Trabajadores de Complejo Metalúrgico celebran hoy asamblea

Para tratar diversos temas relativos a sus labores.
La Oroya: Trabajadores de Complejo Metalúrgico celebran hoy asamblea
Foto: elarsenal

Los trabajadores del Complejo Metalúrgico, junto con miembros de la sociedad civil, realizarán una Asamblea en La Oroya, hoy  2 de mayo a las 3 pm, para decidir las Medidas de Lucha a tomar y como deben responder los trabajadores. También se definirá la participación que tendrán en la huelga nacional minera programada para el próximo 14 de mayo.

Los trabajadores de La Oroya estuvieron en Lima desde el 18 de abril. El 19 de abril lograron una cita con el Ministro de Trabajo, José Villena, quien no les garantizó los puestos laborales, puesto que la empresa Doe Run Perú está en liquidación, ni el pago del 100% de sus sueldos, pues actualmente sólo reciben el 70%. El martes 24 de abril estaba acordada una reunión con el Presidente Ollanta Humala, pero sólo se recibió a las autoridades políticas, desairando a los trabajadores. A pesar de esto, los trabajadores de La Oroya no pierden las esperanzas de lograr una cita con el Presidente de la República para exponerle la problemática y real situación de la ciudad y los trabajadores. El sábado 28 de abril, los trabajadores regresaron a La Oroya.

Los trabajadores sostenemos que el gobierno, principal acreedor de Doe Run Perú con el 44%, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Osinergmin y Sunat, está en la facultad de revertir la liquidación de la empresa. Los trabajadores tenemos un Convenio Laboral con Doe Run Perú mediante el cual se nos iba a pagar las acreencias al reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico, pero la condición del MEM de cumplir primero con el PAMA antes del reinicio de las operaciones perjudica a los trabajadores, porque se tendría que esperar que finalice el proceso de liquidación, que duraría entre 6 meses y un año, y luego que el nuevo operador culmine el PAMA, que puede durar unos 30 meses, por lo que en 4 años los trabajadores de La Oroya no podrían cobrar sus acreencias.

En la agenda de la Asamblea está la discusión sobre la acreencia total de los trabajadores y las operaciones de la mina Cobriza.

La acreencia de los trabajadores en el proceso concursal es reconocida sólo hasta agosto del 2010, pero en la actualidad las acreencias corren hasta mayo del 2012, de acuerdo a un Convenio Laboral firmado con Doe Run Perú, se les debe un monto que falta determinar y que iba a ser amortizado en un período de 20 meses tras el reinicio de las operaciones del Complejo.

Funcionarios del MEM afirman que con los ingresos de la mina Cobriza se pagará el sueldo a los trabajadores de La Oroya, pero como Doe Run Perú está en liquidación, no hay ningún banco ni proveedor que apruebe un crédito para la mina Cobriza, que los necesita para su capital de trabajo. Tampoco el MEM ha aprobado el EIA que permite la ampliación de las canchas relaveras de Cobriza, que ya se están llenando y en dos semanas más no podrían operar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan