Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de mayo 2012

Más de 5 mil preseleccionados en programa "Beca 18"

Minedu ofrece oportunidades a juventud peruana.
Más de 5 mil preseleccionados en programa 'Beca 18'
Foto: Difusion

El Ministerio de Educación concluyó el día 30 de abril con la preselección de los becarios que accederán a Beca 18. En esta primera etapa, en total se registraron 5,355preseleccionados (5,160 de la modalidad ordinaria y 195 de la modalidad licenciados del servicio militar) que competirán por las primeras 3,000 becas del Programa Nacional Beca 18. El 88% de los preseleccionados proceden de las diversas regiones del país y el 12% de Lima, Callao y Lima provincias. Cabe resaltar que más de 15,000 estudiantes se interesaron en Beca 18.

El 71% de los preseleccionados provienen de hogares en una situación de pobreza extrema y el 29% de los preseleccionados provienen de hogares en situación de pobreza. Alrededor de la mitad de los padres son agricultores y los restantes obreros, mecánicos y pequeños comerciantes. En tanto,  el 82% de las madres son amas de casa y las restantes son agricultoras.

El 53% de los preseleccionados concluyeron el año 2011, el 26% el año 2010 y el 20% el año 2009. El 9% de los preseleccionados, es decir 464 ingresaron en el primer puesto a las universidades y/o institutos que postularon. Alrededor de la mitad de los preseleccionados ingresaron dentro de los diez primeros puestos a las universidades y/o institutos. Por lo tanto quienes salgan beneficiados de una Beca 18, serán los mejores estudiantes pues con su ingreso dentro de los diez primeros lugares ya muestran su alta preparación y rendimiento académico.

Los preseleccionados ingresaron previamente a prestigiosas universidades y/o institutos superiores tecnológicos. De ellos, 74 fueron admitidos en la Universidad Nacional de Ingeniería; 157 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 22 a la Pontificia Universidad Católica del Perú; 49 a la Universidad Agraria La Molina; 220 a la Universidad San Antonio Abad del Cusco; 153 a la Universidad Nacional San Agustín; 147 a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; 273 a la Universidad Nacional de Trujillo; 1093 a SENATI, entre otras instituciones de todo el país. Cabe resaltar que el 55% de los preseleccionados tienen ingreso previo a la universidad y el 45% a un instituto superior tecnológico.

Los preseleccionados a Beca 18 provienen de diversos grupos, entre ellos pobladores del VRAE, licenciados del servicio militar voluntario, víctimas de la violencia política, jóvenes de aldeas, discapacitados, egresados del Programa JUNTOS, pobladores de zonas andinas, amazónicas y afroperuanas, entre otros grupos altamente excluidos en la educación superior. El 70% son varones y el 30% son mujeres.

Las carreras profesionales y técnicas a las cuales han ingresado previamente son en mayor proporción ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería de industrias alimentarias, ingeniería agroindustrial, ingeniería de minas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería forestal, agronomía, mecánica automotriz, mecánica de producción, mecánica de mantenimiento, mecánica de mantenimiento en maquinaria pesada, electricidad industrial, computación e informática, edificaciones, estadística, entre otras relacionadas a ciencia y tecnología.

Las regiones con un mayor número de preseleccionados son La Libertad (450), Lima (442), Cusco (380), Junín (287), Ayacucho (280), Arequipa (239), Lambayeque (237), Loreto (237), Puno (234), Ancash (228), Apurímac (226), Piura (214), entre otras regiones del interior del país.

Todos los becarios han pasado previamente por una entrevista personal que se realizó de manera descentralizada en cada provincia del país y en cada UGEL, habiéndose conformado 208 Comités de Validación Descentralizado de Beca 18. Estos comités han estado conformados en su totalidad por miembros de la sociedad civil: representantes de la iglesia, comedores populares, comités de vaso de leche, organizaciones de desarrollo, organizaciones de jóvenes, gobernaciones, colegios profesionales, etc. La función de estos comités fue verificar la situación económica y la documentación de todos los postulantes. Más de 600 personas de la sociedad civil entrevistaron en todas las regiones, lo que implica que los becarios en realidad fueron preseleccionados por la misma sociedad, garantizando un 100% de transparencia en todo el proceso.

Actualmente se viene procesando la información de todos los becarios en el Centro de Evaluación de Beca 18, que viene trabajando las 24 horas del día.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan