Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

Nadine: va o no va

Por: Ántero Flores-Aráoz.
Nadine: va o no va
Foto: Andina

Ha llegado a los foros de discusión política y a los mediáticos, la posibilidad de que la señora Nadine Heredia de Humala pueda ser candidata presidencial en el 2016.  Si en el Perú se planificara con esa anticipación más que seguro que estaríamos mejor, aunque no necesariamente en dicha ruta. La discusión nace debido a que la Ley Orgánica de Elecciones No 26859 promulgada en el año 1997 establece impedimento para postular a la Presidencia o Vice-Presidencias de la República a diversos altos funcionarios del Estado que no hayan renunciado por lo menos seis meses antes de la elección; y el impedimento se extiende al cónyuge y a los parientes cercanos del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección.

Son dos los planos de la discusión, el jurídico y el político.  En lo jurídico el debate tiene dos aspectos, el primero sobre si se puede modificar la Ley General de Elecciones para levantar el impedimento y el segundo y más importante es la constitucionalidad del impedimento. Igual como en la Ley Electoral se puso el impedimento del que tratamos igualmente por otra ley orgánica y con votación calificada se puede remover el impedimento.

El tema constitucional es más complejo pues a simple vista parecería ser que el impedimento señalado atentaría contra preceptos constitucionales como igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegidos y la prohibición de sancionar leyes por las diferencias de personas, a lo que se agrega que los impedimentos no están en la Constitución sino en la ley. Empero también hay juristas que sostienen que el impedimento es constitucional, que no se atenta contra la Ley de Leyes y que  el carácter de cónyuges o parientes no es por diferencias de personas sino por la naturaleza de las cosas.  Hay todavía mucho pan por rebanar.

En lo político la Democracia obliga a la alternancia y no a la perpetuación.  La Historia nos  enseña que las pretensiones de perennización en el poder, sea por sí mismo o por allegados,  termina mal.  Recordemos casos como los de Porfirio Díaz, los Somoza, y Trujillo, entre muchos otros. La cónyuge del Presidente, si bien no ejerce necesariamente función pública, el hecho de estar en constante vitrina mediática por su cercanía al jefe del Estado, la pone en sitial privilegiado respecto al resto de ciudadanos con vocación política, lo cual deja de ser equitativo.  Además quien ejerce la Presidencia puede dejar de tomar decisiones necesarias aunque impopulares para no incordiar al futuro elector.  No dudo que los impedimentos a pretender postulaciones políticas son adecuados y fortalecen nuestra aún joven Democracia (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan