Especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo, informaron hoy que los pelícanos que aparecieron muertos en playas de La Libertad murieron por falta de alimento y un cuadro de parasitosis.
Se explicó que las anchovetas, principal alimento de los pelícanos y otras aves guaneras, empezaron un desplazamiento al sur debido a las prolongadas cálidas temperaturas del agua marina. Así se indicó que las aguas registran temperaturas superiores a los 18 grados cuando, lo normal para la estación de otoño, es de 14 a 16 grados.
Los pelícanos fueron encontrados muertos en varias playas de La Libertad con escasa masa muscular, lo que demuestra un cuadro de desnutrición severa. Igualmente, los expertos señalaron que, ante la ausencia de anchovetas, las aves empezaron a consumir alimentos no propios de su especie tales como bagres o peces de orilla.
El estudio también arrojó que los pelícanos tenían áscaris, un parásito propio de estas aves, cuya acción tomó más fuerzas debido a las bajas defensas que presentaban los animales.