Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 05 de mayo 2012

Jefe de Gabinete Ministerial anunció propósito del gobierno de pagar bonificación por preparación de clase de docentes del Perú

Se requiere presupuesto de 940 millones de nuevos soles para atender a 250 mil profesores.
Jefe de Gabinete Ministerial anunció propósito del gobierno de pagar bonificación por preparación de clase de docentes del Perú
Foto: Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy el propósito del Gobierno de pagar la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley a los profesores del país y que no fue contemplado en el Presupuesto del año 2012, elaborado por el gobierno anterior.

Asimismo, dijo que existe una “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios, que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala quiere comenzar a honrar, pero cumpliendo con la Constitución y el marco legal.

Tras señalar que “un país sin educación es un país sin futuro”, invitó a los dirigentes del SUTEP Cusco, a reflexionar sobre las medidas de protesta que realizan dejando sin clases a miles de alumnos. Asimismo dijo que el Gobierno actual ha heredado problemas no resueltos por muchos años y en consecuencia, considera muy injustas las acciones que realizan cuando se les está atendiendo los reclamos de manera progresiva. 

Durante el diálogo con la representación sindical, que sostuvo esta mañana, Valdés Dancuart dijo que atender el beneficio de preparación de clases para unos 250 mil maestros significa un presupuesto anual de 940 millones de nuevos soles. En el caso específico del Cusco, el monto asciende a 41 millones.

Reconociendo que es un tema que debe ser resuelto, anunció que hoy mismo iniciará los trámites para solicitar un Crédito Suplementario en la cartera del Ministerio de Educación pero con el objetivo de atender a todos los profesores y no sólo a los 15,000 docentes del Cusco.

Para el año 2013 y siguientes, la referida bonificación deberá ser considerada en el correspondiente Presupuesto General de la República.

Con relación a la “deuda social” que en el caso del Cusco asciende a la fecha a 58 millones de nuevos soles, el Presidente del Consejo de Ministros acogió la propuesta del Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito de utilizar los recursos del canon para cubrir esa obligación del Estado.

La salida al respecto es la presentación de un proyecto de ley para modificar el uso del canon que solo está destinado a gastos de inversión. Se trabajará, dijo, el proyecto de ley para que el Congreso apruebe que parte del canon sirva también para atender este tipo de demandas sociales.

La modificación de la ley facilitará que otros gobiernos regionales con ingresos del canon puedan asumir similar responsabilidad.

Para informar sobre el avance de los compromisos asumidos, Valdés Dancuart sostendrá una reunión de trabajo el próximo miércoles 16 de mayo en Lima tanto con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, como con los  dirigentes del SUTEP nacional y regional.

La cita de hoy que tuvo lugar en la sede del  Gobierno Regional, contó con la participación del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación de Cusco (SUTEP), Wilbert Loayza y  el secretario general del SUTEP a nivel nacional, Renee Ramírez Puerta.

El gremio magisterial en Cusco, venía sosteniendo una huelga indefinida desde el pasado 25 de abril exigiendo el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde hace 20 años.

En la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sostuvo una reunión con productores legales de hoja de coca de los Valles de La Convención,  Kosñipata y Yanatile, y  anunció la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y el mejoramiento del precio del producto que le proveen los agricultores.

Asimismo, precisó que al directorio de ENACO se incorporará a un representante del gobierno regional de Cusco y a un representante de los agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca de los referidos Valles.

El Jefe del Gabinete Ministerial llegó a esta ciudad acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan