Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 05 de mayo 2012

Óscar Valdés: "Ministerios llegarán a zonas olvidadas por gobiernos anteriores"

Amplían Estado de emergencia en localidades de Huancavelica y Áncash.
Óscar Valdés: 'Ministerios llegarán a zonas olvidadas por gobiernos anteriores'
Foto: Andina

El Consejo de Ministros aprobó hoy, en su sesión 56 presidida por el jefe de Estado Ollanta Humala, diversos dispositivos legales entre los que figuran la ampliación del estado de emergencia en zonas altoandinas, la transferencia de partidas contra el friaje y las heladas, así como para atender a los damnificados de Loreto.

A la conferencia de prensa asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; de Salud, Alberto Tejada; así como la titular del portafolio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

En la conferencia de prensa, el Jefe del Gabinete Ministerial Oscar Valdés, detalló que se aprobaron dos Decretos Supremos referidos a la ampliación del Estado de Emergencia en el centro poblado de Cachi Baja, en el departamento de Huancavelica, así como en la cuenca de la laguna de Palcacocha en el departamento de Ancash. Esta prórroga tendrá un plazo de 60 días más y regirá a partir de este 6 de mayo.

Anunció también una transferencia de partidas para financiar la ejecución del Plan Nacional de intervención para mitigar el friaje y las heladas en las zonas altoandinas del país.

En referencia a los sucesos ocurridos en las zonas de Kiteni, Kepashiato y el Bajo Urubamba, el ministro Valdés Dancuart, precisó que estas localidades no están comprendidas dentro de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), pero el gobierno del presidente Humala viene trabajando para llevar el Estado a estas zonas olvidadas por otros gobiernos.

Precisó que diversos ministerios estarán en los próximos días en esta zona para coordinar estrechamente con los gobiernos locales a fin de canalizar la ayuda necesaria para su población.

En ese sentido, mencionó que durante la sesión del Consejo de Ministros no se abordó la situación política de los ministros del Interior y de Defensa por ser un tema de carácter coyuntural.

Asimismo, reiteró que se está trabajando para reequipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas a fin de hacer frente a las huestes narcoterroristas que operan en la zona.

VIAJE OFICIAL A JAPÓN Y COREA

En referencia al viaje oficial que realizará el Presidente de la República a Japón y Corea del Sur, entre el 5 y el 12 de mayo, el ministro de Economía Miguel Castilla, destacó que el periplo por Asia servirá para estrechar vínculos comerciales y de inversiones con esos países.

Subrayó que Japón es nuestro quinto socio con un intercambio comercial cercano a los 3 mil 500 millones de dólares y Corea del Sur tiene importantes inversiones en nuestro país.

Con el viaje oficial por el Asia, se prevé duplicar en los próximos años el flujo de inversión que actualmente se encuentra en el orden de los 3 mil millones de dólares.

Mencionó que durante el periplo presidencial se realizarán importantes encuentros entre el empresariado asiático y la delegación peruana con la finalidad de potenciar los TLC, así como la inversión en nuestro país.

A su turno, el titular de Torre Tagle, Rafael Roncagliolo, anunció que la visita oficial a Japón del Presidente Humala, incluye un encuentro con el Emperador Akihito, con el Primer Ministro nipón Yoshihiko Noda, y el presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento japonés, TakahiroYokomichi.

Dijo que ambos países abordarán diversos temas referidos a la cooperación en programas de infraestructura de renovación energética, optimización del sistema de agua potable y alcantarillado, sistemas de gestión de residuos sólidos y desarrollo turísticopor el orden de los 258 millones de dólares.

SALUD PARA LORETO

A su turno el ministro de Salud, Alberto Tejada, manifestó que se aprobó un Decreto de Urgencia que permite la transferencia de 3 millones 160 mil nuevos soles para atender a la población loretana damnificada por el desborde de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay, así como a las enfermedades aparecidas por el estancamiento de aguas pluviales.

También indicó que se abordó el Decreto Supremo referido a la intercambiabilidad de servicios entre EsSalud y el Ministerio de Salud y el SIS, en beneficio de los más necesitados.

En esta primera etapa, dijo, se permitirá que cinco regiones del Perú como son Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima y Callao, tengan intercambio de salud cuando estos servicios así lo requieran, optimizando así los recursos.

PENSIÓN 65

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, anunció que el programa Pensión 65 tendrá su propia Unidad Administrativa Ejecutora, tras mencionar que se prevé incorporar a este programa a las personas incluidas en el registro de víctimas siempre y cuando tengan más de 65 años y se encuentren en situación de pobreza extrema.

Trivelli, indicó que para los próximos meses, ocho nuevas regiones adicionales a las seis actuales se incorporarán a los beneficios de este programa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan