Existe un vínculo entre las drogas y el cultivo de coca, que también es parte de una estrategia que tiene que ir de la mano con propuestas alternativas. Nosotros nos mantenemos muy vigilantes. El tema del terrorismo está vinculado a nuestro propósito por luchar en contra del crimen organizado. El Gobierno peruano publicará su estrategia 2012 – 2016 que no solo se centrará en la erradicación de cultivos ilegales de coca o en el decomiso de estupefacientes, sino que buscará desarticular las organizaciones y personas vinculadas al narcotráfico.
¿Cómo nota el consumo de las drogas en los países de América Latina?
Nosotros estamos comprometidos en trabajar con países fuera del Reino Unido. Creo que el tema de la adicción tiene un gran impacto en las personas. Existe un vínculo entre el consumo de drogas y la pobreza. No podemos estar vigilantes solo en un país, porque si nos concentramos en uno, descuidamos otros. Nosotros tenemos relaciones con diferentes países como Colombia y Brasil. No solo se puede decir que el área andina es la más exportadora, tenemos un panorama mucho más amplio y aún hay mucho por hacer.
Trabajo en conjunto
¿Cómo ha perjudicado el tema del narcotráfico y el crimen organizado en el Reino Unido?
Nos hemos visto muy perjudicados por la miseria en que viven los consumidores de drogas. Se han registrado grandes daños significativos a causa del crimen organizado, el cual buscamos combatir desde la raíz. Este tema es una amenaza que enfrentamos ambos países y es vital el intercambio de información de inteligencia, vigilancia y proyectos comunitarios que nos permitan brindar a la población mejoras y alternativas de desarrollo. En el narcotráfico hay mucho flujo de dinero de activos que son respaldados por profesionales que apoyan el lavado, con el fin de salir beneficiados.
¿Cómo vienen trabajando para reducir este problema social?
Es importante combatir el crimen organizado. Nuestro enfoque tiene tres partes: el primero es restringir el suministro; el segundo paso es reducir la demanda; y finalmente viene la etapa de la recuperación, que vendría a ser la inclusión social. Nosotros vemos el impacto del consumo de drogas más allá de nuestras fronteras, vamos de lo local a lo global, es por eso que me apasiona mucho que el Perú y el Reino Unido trabajen para terminar con el vínculo existente entre las drogas y la pobreza.
¿Cómo apoyará el Reino Unido al Perú?
Vamos a reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado, así como en el campo de la inteligencia e intercambio de información. El Perú y el Reino Unido deben trabajar en conjunto, por eso se ha abierto una oficina contra el crimen organizado en la embajada del Reino Unido en el Perú, que trabajará como parte de la red latinoamericana. Su rol básicamente es ofrecer enfoques prácticos y capacitaciones a este problema social. Vamos a tratar de promover una cooperación y coordinación entre ambos países, no solo se tomarán en cuenta las propuestas del Reino Unido, sino también las que el Perú presente (Con información del diario La República).