Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 06 de mayo 2012

Efectos de la crisis económica en las elecciones griegas

Votantes acabaron con el bipartidismo de los grupos tradicionales. Si "Nueva Democracia" no consigue coalición, podría perder su victoria.
Efectos de la crisis económica en las elecciones griegas
Foto: es.euronews.com

Atenas.- Los griegos dieron hoy un severo castigo al bipartidismo de los grupos tradicionales (los conservadores "Nueva Democracia" y los socialistas del Pasok), gracias al estallido de la crisis económica. Así refleja los resultados de las elecciones helenas. El resultado es crucial para el futuro de la Unión Europea: son los únicos que apoyan las medidas de austeridad, aunque hayan anunciado su intención de revisarlas.

Antonis Samaras, el candidato de Nueva Democracia, se ha impuesto en los comicios, pero no suma más del 20% de los votos. Un porcentaje pírrico para un partido ganador, más teniendo en cuenta que ha perdido alrededor de un 13% de apoyos con respecto a las elecciones de 2009 y esas las perdió.

Lo tradicional hubiera sido que el Pasok le siguiese en los votos, pero el castigo de los griegos a Evagelos Venizelos, el ex ministro de Economía que aprobó todos los recortes desde junio de 2011, ha sido fulminante: los socialistas han perdido la segunda posición en favor de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del joven Alexis Tsipras, posicionado contra el memorando y la Troika. Por primera vez desde 1977, tres años después del final de la dictadura, no ocuparán uno de los dos primeros lugares.

Tres días para formar gobierno

El objetivo de todos los partidos es llegar a los 150 diputados, es decir la mitad de un parlamento de 300, para formar gobierno. Es seguro que nadie lo conseguirá este año. El sistema electoral griego otorga 50 diputados al partido que gana las elecciones, en este caso "Nueva Democracia". Su porcentaje de votos garantiza alrededor de 111 diputados, insuficiente para gobernar en solitario.

Si ningún partido gana los 150 parlamentarios necesarios para formar gobierno, el partido ganador, en este caso "Nueva Democracia", tendrá que buscar una coalición con sus rivales en unas negociaciones con un plazo de tres días. Si no lo consigue, el turno recaerá en Syriza, por haber obtenido el segundo lugar. En el caso de que el partido de Tsipras tampoco lograse formar gobierno, el Pasok tendría también su oportunidad. Si entonces no hubiera emergido una coalición, se tendrán que repetir las elecciones, probablemente a finales de mayo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan