Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2012

Fernando Bolaños habla de las ventajas de Beca 18

Funcionario espera que proyecto beneficie a miles de jóvenes peruanos.
Fernando Bolaños habla de las ventajas de Beca 18
Foto: diariolaprimeraperu.com

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, nos habla de Beca 18, sus alcances, objetivos y nos explica que se financiarán carreras técnicas y científicas en un país llenos de abogados.

–¿Cuánta plata invertida y cuántos beneficiarios hay en Beca 18 para el 2012?
–Son 136 millones de soles que han sido asignados para este año y la meta es llegar a 5 mil becarios en total en el 2012, en becas de la modalidad ordinaria y becas especiales para algunos grupos en vulnerabilidad. Beca 18 es una beca de pregrado que se atiende con becas nacionales e internacionales igualmente.

–¿Qué cubren las becas 18?
–En todos los casos son becas integrales, es decir, cubren el costo de estudio dependiendo si es una universidad nacional, una universidad privada, o un instituto tecnológico. Incluye los costos de alimentación, movilidad, materiales, un seguro médico y también un componente de tutoría, porque la experiencia muestra que los becarios que vienen de familias pobres, que muchas veces son LA PRIMERA generación que cursa Educación superior, abandonan los estudios porque no ha habido una práctica de ese tipo en la familia. Queremos asegurar con la tutoría que permanezcan y concluyan exitosamente los estudios, y también se está incluyendo un monto para el aprendizaje de otro idioma que es un requisito de la Educación superior.

–¿Cuál es la proyección para los próximos años en términos de becarios?
–El plan es que cada año se incorporen 5 mil más. El próximo año tendríamos los cinco mil de este año más 5 mil nuevos y así hasta llegar a un total de 25 mil en promedio.

–¿Qué necesita hacer un o una joven que ha terminado el colegio y está interesado en postular a Beca 18? ¿Cómo hace el ministerio para dar la información?
–Hemos creado una serie de equipos en varias partes del país que están promocionando Beca 18. Para nosotros lo que es crítico es que los jóvenes que son elegibles no se enteren de que existe esta beca. Por eso en cualquiera de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del país se puede recoger toda la información. Además, hemos salido a buscar a los chicos, y como uno de los requisitos para obtener la beca es ingresar a un centro de estudios, hemos ido a las universidades e institutos en el momento del examen para darles información y que sepan que si cumplen determinadas características como venir de un distrito de pobreza, o de familias con necesidades económicas, etc. tienen la opción de postular a la beca.

Sin embargo, somos conscientes de que hay otros grupos de jóvenes elegibles a los que no vamos a llegar con esta estrategia. Corresponde al caso de las becas especiales, por ejemplo en el Vrae, en donde hemos tenido que desarrollar otro tipo de estrategia, hablando con las autoridades locales y asociaciones de la zona para que chicos de allí puedan entrar en Beca 18.

Otro grupo es el de los licenciados del Ejército, es decir, los jóvenes que hacen servicio militar voluntario, que en su mayoría vienen de familias en situación de pobreza. Estamos también desarrollando otra estrategia con los chicos de Inabif, que es otro de los grupos específicos, y también con jóvenes provenientes de poblaciones afrodescendientes e indígenas. En algunos casos estamos yendo a buscar a aquellos grupos que tradicionalmente están excluidos de estas oportunidades.

–Van a quedar chicas las 5 mil becas de este año…
–Sí, esa impresión tenemos, pero también hay algo que queremos cambiar y espero que lo logremos. La mayoría de chicos que son talentosos quieren estudiar derecho o administración, y desgraciadamente estas carreras no son las que Beca 18 quiere promover. Hemos ido, por ejemplo, al Colegio Mayor, donde la mayoría de chicos vienen de provincias y son primeros puestos, y cuando hemos preguntado qué quieren estudiar, quieren estudiar derecho o medicina. Entonces se requiere todo un cambio de cultura, es decir, ésta es una beca que no solo quiere mejorar tu vida, sino que quiere contribuir con el desarrollo del país, donde faltan profesionales y técnicos en algunas carreras, mientras sobran en otras.

Entonces, es cierto que las becas van a quedar cortas, pero se promoverá carreras científicas y tecnológicas.

–¿Y en ese sentido hay coordinación con el Ministerio de la Producción?
–La selección de las carreras y la selección de las universidades se ha hecho con el apoyo de un Comité Directivo de Beca 18 en el cual participa el Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Hemos analizado técnicamente la demanda. Algunas carreras no las hemos considerado, no solo porque no cumplen con el mandato de Beca 18, que debe ser orientado a ciencia, tecnología y producción, sino también porque se ve claramente que en algunas carreras sobran profesionales y la oferta excede ampliamente a la demanda.

–¿No van a becar a gente que quiera estudiar derecho?
–No. Sin perjuicio de la legítima aspiración y vocación del estudiante, la idea de Beca 18 es contribuir a cerrar las brechas que existen en un país que tiene muchos abogados, pero faltan científicos, y especialistas en ramas de ingeniería. Aquí mismo lo notamos. Hace poco teníamos que contratar un abogado para Obec y se presentaron 150 postulantes para ese puesto; pero luego pedimos un especialista en estadística, y no se presentó ninguno.

Y en otras regiones del país en las que hay potencialidad productiva, minera, faltan técnicos. El propio presidente Humala en la reunión que se tuvo con los licenciados señaló que ya se empezó con el gasoducto del sur, pero se necesitan técnicos para instalar el gas, y preguntó dónde están para trabajar en eso. Los estamos trayendo de otras partes, de Colombia, Chile u otros países porque no hay en el país.

–Pero hay un problema adicional en la falta de calidad de las universidades peruanas, especialmente en el interior, ¿van a traer a los becarios a Lima?
–Hemos hecho un ranking de las universidades con varios criterios, tanto de las privadas como de las públicas, y dentro de cada universidad se han seleccionado algunas carreras. En esta primera fase hemos decidido que haya al menos una universidad por cada región, porque esto asegura que los chicos tengan oportunidades, pues como tienen que postular e ingresar y después postular a Beca 18, si no tienen un centro de estudios en su localidad y son pobres lo más probable es que no tengan para movilizarse fuera de su región e ingresar.

En todo caso, nos hemos quedado con los mejores centros de Educación y carreras, pero vamos a ir ajustando la lista conforme vaya mejorando la oferta educativa.

–Y sobre el alcance del convenio de Beca 18 con las Fuerzas Armadas, ¿qué ventaja tiene el joven que hace servicio militar voluntario?
–Es una ventaja para nosotros porque la formación militar de estos jóvenes ayuda a poner una serie de valores que son importantes: orden, disciplina, trabajo en equipo. El convenio se centra en que las Fuerzas Armadas nos dice cuáles son los jóvenes más talentosos, y son becados si es que cumplen con los requisitos. Nos ayudan a identificar.

–¿El proceso de Beca 18 que se lleva en la Oficinas de Becas y Crédito Educativo (Obec) está ordenando el sistema de becas?
–Una de las primeras cosas que se está haciendo allí es ordenar todas las becas bajo un solo marco normativo. Las becas que tenemos como país se están ordenando y también las que se derivan de convenios. Eso va a permitir canalizar mejor las becas y también mejorar el sistema de información.

–¿En medio de este ordenamiento de la oficina de becas, han encontrado corrupción vinculada al gobierno anterior?
–La oficina de control interno ha informado de temas vinculados con el manejo interno y administrativo en el tema de crédito educativo: créditos que se han prestado sin suficiente aval, que no se recuperan. Estamos estudiando varias fórmulas para corregir esto, basándonos en experiencias de otros países y en alianza con las propias universidades.

El buen inicio de clases

–Pasando a otro tema, ¿en qué medida el incendio del almacén en Breña y las lluvias han retrasado el buen inicio del año escolar?
–Definitivamente lo ha retrasado. En el tema del incendio, para un grupo de estudiantes de inicial, que tenían sus cuadernos de trabajo para ser repartidos y se quemaron, y para un grupo de estudiantes de primaria, pasó lo mismo con diversos materiales.

–¿Y cuál ha sido la respuesta del ministerio?
–En el tema de los cuadernos de inicial hemos tratado de solucionarlo rápidamente. Ya los cuadernos están pasando la fase de reimpresión. Pronto los vamos a repartir. En todo caso, ahí el retraso es de un mes más o menos.

–¿Y en el tema de las lluvias?
–Hay varios estudiantes que están afectados por este evento natural, especialmente en Loreto, donde tenemos cientos de escuelas inundadas. Para solucionarlo, hemos acelerado y mejorado el mecanismo de envío de aulas pre fabricadas que se instalan en cualquier losa o plataforma de cemento. Con los gobiernos regionales se ha coordinado esta medida de urgencia. Pero en el caso de Loreto, las lluvias siguen y no hay dónde poner las aulas. Por eso hemos instruido a los maestros de esa región a que desarrollen estrategias que permitan dictar en algunas casas o lugares aunque sea pocas horas, a fin de que los estudiantes no se vean perjudicados del todo. Cuando bajen las aguas aplicaremos otra estrategia.

–En el caso del incendio, ¿ya se determinaron los responsables?
–seguridad del Estado está haciendo la investigación. En estos días deben salir los resultados. Estamos interesados en que se defina si esto fue un sabotaje (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan