Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2012

Culmina segunda ronda de diálogos en Cajamarca para exponer peritaje de conga y planes de desarrollo

Ratifican inversión de S/. 5 mil millones para diversos proyectos en la región.
Culmina segunda ronda de diálogos en Cajamarca para exponer peritaje de conga y planes de desarrollo
Foto: Difusión

Desde las primeras horas de la mañana se concentraron en un céntrico hotel, alcaldes de centros poblados, dirigentes sociales y líderes locales de Cajamarca, Celendín y otras provincias de la región, interesados en participar en los “Diálogos informativos” sobre el peritaje técnico del proyecto Conga y las inversiones del gobierno en el desarrollo de la región Cajamarca.

Los talleres son promovidos por los Ministerios de Agricultura, Energía y del Ambiente, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para informar e intercambiar opiniones entre técnicos del gobierno con las autoridades y la sociedad civil para disipar dudas y atender inquietudes de los habitantes de las zonas de influencia del proyecto minero, que demandará una inversión de 4,800 millones de dólares.

Los días viernes y sábado, se concentraron en un céntrico hotel de la ciudad delegaciones de más de 70 centros poblados menores de Sorochuco, Huasmín, Jerez y otros, que viajaron largas horas desde las alturas de sus caseríos para obtener la mayor información del proyecto minero, especialmente en el tema de la provisión de agua destinado al consumo humano y la actividad agraria.

El coordinador del MINAG, el sociólogo, Javier Bobadilla, Director de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional, reiteró el compromiso del gobierno central en la continuación del diálogo en Cajamarca para exponer los alcances del peritaje técnico de Conga  y las acciones de apoyo al desarrollo de la región.

En su alocución dijo que el propósito del diálogo es escuchar las demandas del pueblo y reiterar la ejecución de proyectos valorizados en más de 5 mil millones de nuevos soles, que efectuará el gobierno central en Cajamarca en los próximos años, vinculados con electrificación, salud, agricultura, saneamiento físico, educación, entre otros.

Mayor recurso hídrico

Por su parte, el Director de Proyectos Hidráulicos de la ANA, Ing. Jorge Montenegro, reveló que Cajamarca cuenta anualmente con 10 mil millones de metros cúbicos de agua proveniente de las cuencas, pero solo el 20% se destina al uso agrícola, pecuario, minero y consumo poblacional, y que el resto se pierde en el mar.

Por tal motivo, el sector Agricultura ejecutará acciones orientadas a una adecuada gestión de los recursos hídricos mediante un mejor y mayor aprovechamiento del agua con la construcción de presas, reservorios, y micro reservorios, que permitan almacenar el recurso para usarla en época de estiaje (período sin lluvias).

También el Director de Asuntos Socioambientales en Minería del MINEM, Manuel Castro Baca, expresó que los diálogos con la comunidad organizada resultan beneficiosos, debido que se le explica al ciudadano que no habrá desabastecimiento de agua, sino por el contrario, se la informa de la construcción de cuatro reservorios, que contempla el proyecto minero, las cuales cubrirán las necesidades poblacionales y del agro, preferentemente.

Paralelamente, la Directora de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del MINAM, Milagros Verástegui, recalcó que “la nueva minería irá de la mano de una adecuada fiscalización minera que ha sido anunciada por el Presidente, Ollanta Humala”, dentro de un nuevo enfoque de desarrollo minero.

A su turno, Carlos Azurín, asesor de la Alta Dirección del MINAG ratificó el compromiso del sector Agricultura y del gobierno central por un diálogo permanente con las autoridades y la colectividad cajamarquina para promover su desarrollo inclusivo, así como despejar las dudas sobre el proyecto minero Conga.

En representación de la sociedad, Justo Sulca, líder del Frente de Defensa de San Nicolás de la Encañada saludó  la continuidad de los diálogos, que permiten abrir un espacio democrático de participación ciudadana en el conocimiento y alcances de un proyecto minero de enorme impacto para el desarrollo regional.

Asimismo, el alcalde del centro poblado de Chamis, Agustín Tanta, reconoció la decisión del gobierno de exponer sus planes de desarrollo de la comunidad, pero reiteró la necesidad que los diversos sectores del gobierno central aceleren la ejecución de obras en las zonas más recónditas y de extrema pobreza rural.

Al final de la segunda jornada, se recogieron las inquietudes y demandas de los líderes locales para ser discutidas en los próximos días en una “mesa técnica”, que funcionará en la gobernación de Cajamarca, con el propósito de atender con prontitud los proyectos de mejoras en agro, educación, vivienda, entre otros.

TAGS: Cajamarca, Conga
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan