Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 08 de mayo 2012

ADEX pide exonerar pago de IGV a granos andinos

Así lo dio a conocer su presidente Juan Varilias Velásquez.
ADEX pide exonerar pago de IGV a granos andinos
Foto: agroeconomica.pe

El bajo consumo de granos andinos en el Perú por su alto precio, sumado al lento crecimiento de su producción se contradice con el potencial que tienen en los mercados interno y externo. Por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que esos productos sean exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

En una carta dirigida al titular de esa Cartera, Luis Miguel Castilla, el líder de los exportadores, Juan Varilias Velásquez, señaló que este pedido se fundamenta en los problemas existentes en la comercialización de estos alimentos enfocados en la distorsión fiscal, los altos precios y la disminución de su consumo.

“Con esto se busca generar que la población acceda a productos saludables, sobre todo la quinua que es un alimento completo y cuya adquisición interna en los últimos año cayó significativamente, al punto que su consumo per cápita es de 1.1 kg cuando en Bolivia, nuestro principal competidor, es 5 kg por persona”, expresó.

Explicó que "esa cifra es porque los bolivianos no pagan el IVA cuando compran quinua, mientras que en el Perú solo está exonerada de IGV la quinua para la siembra. Todo esto ha hecho que cerca del 68% de los agricultores vendan sus cultivos a los acopiadores sin IGV, y son ellos quienes cargan el impuesto a los siguiente eslabones de comercialización”, puntualizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan