Con la finalidad que los sectores que integran el Poder Ejecutivo cuenten con una adecuada definición de competencias y funciones, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), presentó los nuevos lineamientos para la elaboración de competencias y distribución de funciones de los Ministerios que tienen a su cargo competencias compartidas.
En ese sentido la SGP presentó la semana pasada al equipo de profesionales que brindará asistencia técnica a los 11 sectores que tienen competencias compartidas y que tienen pendiente aprobar su matriz.
La labor que realizarán servirá para establecer con precisión las competencias y funciones de los diferentes sectores del Poder Ejecutivo y se inscribe en el proceso de ordenamiento de la administración pública que se realiza como parte de la estrategia de modernización de la gestión pública que lidera la PCM.
Los portafolios ministeriales involucrados en la elaboración de competencias son: ministerios de Agricultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; de la Producción, del Ambiente; de Cultura; de Desarrollo e Inclusión Social; de Educación; de Comercio Exterior y Turismo; de Energía y Minas; de Salud, así como del portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La matriz de delimitación de competencias y asignación de funciones es una herramienta técnica en la cual se registran las competencias y funciones que los Sectores que conforman el Poder Ejecutivo, como son los ministerios y los organismos públicos adscritos, tienen asignados mediante ley.