Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de mayo 2012

Jorge Villena: "Nunca se pidió la vacancia de la alcaldesa de Lima"

Por: Juan Cruz Castiñeiras.
Jorge Villena: 'Nunca se pidió la vacancia de la alcaldesa de Lima'
Foto: Generaccion.com

¿Qué opina del proceso de revocatoria que está sufriendo no sólo la Alcaldesa Metropolitana, Susana Villarán, sino todos los Regidores?

En principio nos hemos manifestado como Regidores, todavía el PPC no se ha manifestado de manera institucional, nos hemos manifestado en contra del proceso de revocatoria como proceso en sí. 

La figura de la revocatoria nunca nos ha gustado porque creemos que en un democracia como la peruana este tipo de medidas tiende a incrementar más la inestabilidad democrática. Ahora se han vendido en todo el país 2.000 kits de revocatoria para 1.800 distritos es casi un kit por distrito. 

Se siembran con estas medidas que recogen la opinión de la gente pero detrás hay motivaciones políticas, intereses creados, que siembran inestabilidad en todo el país incluso en los distritos más grandes.

En este caso le ha tocado a Lima, yo no desconozco de ninguna manera quiero quitarle razones a quienes encuentran en Susana Villarán a una persona que no ha colmado las expectativas y tienen razones para criticarla en su gestión. En este caso nosotros no estamos a favor de nuestra propia revocatoria porque este pedido involucra también a los miembros de la oposición.

Me permito la oportunidad para decir que los miembros de la oposición, los Regidores, no podemos hacer gestión, estamos impedidos por la Ley de hacer gestión, no tenemos el control de la administración. Nosotros simplemente cumplimos con nuestra labor de fiscalizar y de representar a los vecinos.

En eso creo que muchos de los Regidores en el Concejo Metropolitano hemos cumplido cabalmente nuestro trabajo.

¿No tienes ninguna autocrítica como Regidor en esta crisis municipal?

De repente nos ha faltado mayor diálogo, poder voluntad para poder lograr consenso, pero creo que hemos hecho bastante esfuerzos de llegar a consensos.

Lamentablemente, pues, tenemos gente que ha sido formada en unas escuelas políticas muy sectarias, muy dogmáticas. Entonces ese sentido de escuchar es difícil, el 80% de los ciudadanos de Lima rechaza la gestión.

¿Ustedes intentaron pedir la vacancia de la Alcaldesa?

Nunca...

¿Por qué?

Nunca se ha pedido la vacancia de la Alcaldesa...

Pero es una figura que existe

Existe la vacancia pero no hemos descubierto ninguno causal de vacancia, ahora no hay ninguna causal de vacancia.

De las denuncias de corrupción que hace el Regidor Jaime SAlinas, ¿Qué opinas al respecto?

Hemos hecho denuncias todos los Regidores acerca de actos de corrupción pero a los funcionarios, de ninguna manera a la Alcaldesa. Hasta ahora no tenemos ninguna razón para dudar de su honestidad.

La considero una persona honesta pero creo que tiene una escandalosa falta de liderazgo y le ha quedado grande el cargo, en definitiva es eso.

Ella tendría que tomar en consideración más nuestras sugerencias porque lo hacemos con buena ley, somos una oposición leal no a ella sino a los ciudadanos. Estamos tratando de que ella entienda de que hay una serie de cosas que debe asumir como líder y retirar a una serie de pillos que hay a su alrededor que no permiten que tome medidas adecuadas.

¿Los Regidores de la oposición trabajan de manera conjunta, porque parece que están divididos, los del PPC, Jaime Salinas por un lado, Fernán Altuve por el otro?. ¿Cómo articula la oposición en el Concejo Municipal?

No hay duda que el PPC tiene la mayoría de los Regidores de la oposición. También hay 2 regidores de la bancada de Restauración Nacional, el partido del Pastor Lay, está un Regidor de Somos Perú que por lo general siempre juega con la mayoría, Fernán Altuve que es de una línea opositora, está el hijo del Alcalde de los Olivos, Felipe Castillo, que también tiene su partido. Dentro de la oposición existe consenso pero también cada uno expone dentro de los lineamientos de su partido.

¿En el tema de la gestión municipal cual fue el mayor error que tuvo Villarán y cual fue su mayor mérito?

Yo encuentro algún mérito en el empeño que le pone a algunos temas en particular. No puedo negar que hay buenas iniciativas, se han metido muy de fondo en el tema de la reforma del trasporte. Recién esta viéndose en algunos lados, lamentablemente, se ha perdido tiempo en algunas cosas pero veo que hay voluntad, incluso, también hay mucho esfuerzo en la transparencia de la gestión cosa que no había antes y me parece saludable que sea reconocido el portal web como uno de los más transparentes.

En fin, son medidas aisladas, pequeñas y no atienden a lo más importante de la ciudad que es el caos vehicular y la inseguridad que es precisamente la mayor demanda que reclaman los limeños de parte de sus autoridades y eso vemos que no funciona.

¿Por qué el PPC no se expidió con el tema de la revocatortia?, ¿Es una decisión democrática que cada uno pueda expresarse libremente o es una falta de compromiso político?

El PPC ha demostrado en varias oportunidades que estamos en contra de la revocatoria como procedimiento en sí. Yo no lo considero como algunos señalan como la izquierda caviar que se mide según las personas, si es para los amigos no pero si es para los enemigos sí.

Yo creo que la revocatoria no es una buena práctica sea Susana Villarán o un Alcalde afín a mis ideas, creo que la revocatoria no le hace bien a nuestra democracia tan débil.

Desde el año 94 cuando esta Ley se presentó en el Congreso nuestros representantes del partido en esa oportunidad, en ese Congreso, sustentaban sus observaciones al respecto de esta materia.

¿Por qué muchos Alcaldes del PPC no tienen pedido de revocatoria?

En algunos casos se han comprado kits, gracias a Dios casi todos nuestros Alcaldes tienen un gran nivel de aprobación y sus gestiones están aprobadas por la población y la comunidad.

Creo que en Surquillo se han comprado como 13 kit contra el Alcalde José Luis Huamaní, pero su gestión tiene respaldo de los vecinos.

En realidad este proceso que hay contra la señora Villarán y todos nosotros no tendría ninguna importancia si la señora hubiese hecho bien su trabajo y la población le hubiera dado su respaldo. Lamentablemente hoy hay una serie de cuestionamientos muy fuertes.

El Alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, está formando su partido y posiblemente sea candidato a Alcalde de Lima. ¿Podrían hacer una alianza con él?

Bueno tiene todo el derecho de hacer su partido, ver sus alianzas y tener aspiraciones legítimas, pero en lo personal creo que no.

Yo no puedo adelantar la opinión de mi partido porque todavía no se sometió a consulta ni hay un pedido formal al respecto pero si me preguntas a mí si podríamos hacer una alianza con él, si estuviera en mis manos decidirlo, yo diría que no.

¿Por qué?

Porque creo que hay algo que hay tener en la política que se llama consecuencia, y creo que la gente que es consecuente no puede alentar este tipo de alianza.

¿A qué se debe que no es consecuente el Alcalde Heresi?, ¿Por la alianza que hizo con Kouri?

Como la opinión pública sabe Salvador ha sido de las canteras del PPC desde las juventudes y muchos estuvimos a su lado en diferentes oportunidades, incluso, cuando se quiso postular a la Alcaldía de Lima.

Lamentablemente por decisiones que él solamente conoce lo llevaron a alejarse del partido y a rechazar el respaldo que muchos le dimos. Yo creo que él tomó un camino que no compartimos muchos. Creo que al separase ha decidido separarse y no formar parte.

¿Si a tí te encomiendan ser el candidato a la Alcaldía de Lima por el PPC estarías dispuesto a asumir ese reto?

Si me lo encomiendan lo asumirías, por supuesto que sí. Todos los políticos aspiran a dirigir....

¿Pero te sientes capacitado para ser Alcalde de Lima?

En estos momentos no estoy buscando ni estoy pidiendo eso. No digo que más adelante, quizás en un futuro no tan próximo, pueda serlo pero creo que todo político aspira a eso. Así como todos los curas quieren ser santos todos los políticos quieren ser Presidente.

Todos tenemos aspiraciones pero para eso hacemos política para buscar la forma de servir a la ciudad.

¿Se podría contemplar una alianza APRA -PPC ya que son los 2 partidos históricos que hay en el país?

Bueno ese escenario nunca se ha discutido pero todo puede pasar. A estas alturas lo que ha llevado al desarrollo a los países que hoy llevan la delantera en el mundo ha sido precisamente el llegar a consensos.

Chile es hoy lo que es gracias a que han existido consensos entre partidos que tienen visiones diferentes pero que comparten una práctica democrática. Han quedado fuera algunos partidos de ideas extremas pero en el consenso está la construcción de un país mejor.

Yo creo que en Perú no puede pasar toda la vida cada 5 años partiéndose en 2 o en 3 y en luchas salvajes por el poder.

Hoy mismo vemos que hay partidos, hay agrupaciones y movimientos dedicados a la agitación, al discurso incendiario, a enfrentar peruanos contra otros, todas las paralizaciones y la gran mayoría de los movimientos quieren algún tipo de enfrentamiento hasta en algunos casos derramamiento de sangre porque algunos movimientos o algunos líderes con malas prácticas empujan a la población contra las autoridades.

¿Qué responsabilidad tiene el PPC en esta crisis política que vive el país?

El PPC ha apoyado y va a potar todas las medidas que tengan que ver con el respeto al estado de derecho. Creo que eso se trata.

Nosotros nunca hemos recibido el encargo de gobernar, creo que el PPC tiene entre otras cosas la labor de procurar y fomentar que haya respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, eso es fundamental. Un país que no respeta sus instituciones, que no fortalece la autoridad del gobierno es muy grave.

No podemos permitir que como país ocurra actividades ilegales de manera impune y que haya islas de soberanía que no pertenecen ni al estado ni a la sociedad sino a grupos terroristas.

Los peruanos tenemos derecho al desarrollo y eso es lo que el PPC está buscando que tengamos una visión en conjunto si hay que unirnos a eso con el APRA o con otros movimientos políticos para construir una visión política y llevarla a la práctica en buena hora.

Nunca nos van a ver a nosotros del lado de los que promocionan el desorden y fomenten la violencia, de ninguna manera.

Una alianza electoral con ORDEN, el partido del Ex Presidente del PPC la estan contemplando

Lo pensaremos algún día cuando ORDEN exista, todavía no es partido. Si me piden mi opinión diría lo mismo que dije con respecto a Salvador Heresi.

¿Tú piensas que el PPC solo puede funcionar de la mejor manera?

Yo no he dicho eso, yo creo que el PPC puede buscar alternativas y buscar aliarse con gente o con personas que tengan otro tipo de perfil....

¿Por ejemplo?

Nosotros en la elección municipal hemos tenido un acercamiento con Perú Posible, con Solidaridad Nacional, o sea, hemos tenido una vocación de poder buscar consensos.

Unidad Nacional fue la alianza que duró más tiempo en la oposición, tenemos el espíritu de unir esfuerzos y lograr consensos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan