Con el objetivo que el Estado entable una lucha mucho más efectiva contra el crimen organizado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, encabezó la instalación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), cuyo trabajo espera permita contar, antes de fin de año, con el Programa Nacional de Política Criminal.
El CONAPOC, creado a través de la ley Nº 29807, complementará las acciones que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, colectivo que opera en el mejoramiento de aspectos de seguridad vinculados a la ciudadanía.
El CONAPOC está presidido por el mismo ministro Jiménez y lo conforman los titulares del Poder Judicial y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo, así como el Fiscal de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el INPE, la Policía Nacional, entre otros representantes del Estado.