Los bomberos se encuentran actualmente en estado de emergencia puesto que varias unidades obsoletas tienen que ser reparadas por ellos mismos para que sean nuevamente útiles. Además los locales están a punto de colapsar, lo que conlleva a la falta de voluntarios.
Por su parte, el comandante departamental del Cuerpo de Bomberos de Lima, Alberto Marticorena, declaró que si en este momento ocurriera un terremoto ellos tendrían que ser los rescatados.
Además, Marticorena detalló que cada vez que camina por el lugar siente un remezón.
Sin embargo, el local del mencionado cuerpo de bomberos no es el único que se encuentra en deplorables condiciones. También figura en la lista la Compañía Roma Nº 2 del Jirón Junín, cuyo local de funcionamiento está al borde del colapso.
A su vez, el comandante general del Cuerpo General de Bomberos, Antonio Zavala Abeo, explicó que también pasó por la misma situación que los bomberos actuales en su juventud y detalló que uno de los problemas de mayor gravedad es la falta de unidades.
Finalmente, Zavala señaló que solo cuentan con un total de 830 vehículos a nivel nacional, de los cuales 250 tienen más de 30 años de antigüedad. Éstas incluyen antibombas, unidades médicas y de rescate.