Banner Tuvivienda
Jueves 30 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de mayo 2012

A un año del 15 de mayo: La indignación crece y se extiende

Entrevista concedida por la Dra. María del Pilar Tello en exclusiva a Generaccion.com con motivo del primer aniversario del célebre 15M o el día del inicio del Movimiento de Los Indignados.
A un año del 15 de mayo: La indignación crece y se extiende
Foto: www.telesurtv.net

Por: Francisco Huanacune

El movimiento de los indignados es una lección de ética colectiva, representa una respuesta a la política del miedo y de la represión. Un rechazo al egoísmo del sistema que busca en lo privado soluciones que no llegan porque no todo se arregla buscando mayores ganancias. Entrevistamos a María del Pilar Tello, aguda analista, politóloga que une a su experiencia periodística la docencia en las dos universidades públicas más importantes del país, la UNSMS y la UNFV donde ahora dirige la Escuela de Ciencia Política.

Francisco Huanacune: Doctora Tello. Ud tiene mucho contacto con la juventud y durante mucho tiempo. Se ha dicho que el 15M o movimiento de los indignados es la construcción experimental, especialmente juvenil, de la solidaridad

María del Pilar Tello: La reconstrucción diría yo. La indignación es un estado de ánimo de rebeldía ante la injusticia y ante los excesos del sistema que está en una fase depredadora por exceso de ambición. Los jóvenes son los primeros en reaccionar ante esto.

FH: Manuel Castells llamaal movimiento de los indignados Wikiacampadas y encuentra en estas manifestaciones una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente

MPT : Castells es el gran gurú de la comunicación en nuestra época y encuentra en estas manifestaciones una reacción a una crisis incesante, que no solo no termina sino que se agudiza, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos. Bien señala que hay un hartazgo que se hace red.

FH: El manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid afirma que es necesaria una Revolución Ética...

MPT : Nunca más necesaria y urgente que no es lo mismo. El dinero es el nuevo dios, por encima del ser humano, todo es mercancía y productos del mercado, incluyendo la información. La indignación es saludable para la ética colectiva y para la democracia. El 15-M es un hito, comienza una expresión que debería ser de todos, no solo de las decenas de miles que manifestaron en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades y que se ha extendido al mundo. La Puerta del Sol es un símbolo de sueños colectivos reprimidos que se manifestaron también en las redes sociales.

FH: ¿Su desalojo de la Puerta del Sol por la policía es un error?

MPT : ¡¡Garrafal!!. No se puede cortar la indignación ni la reflexión, la policía fue mal usada para impedir un acto de dimensión espectacular. Intento que sólo expresa la ceguera de los políticos acostumbrados a no ver lo que no les gusta. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo y seguirán surgiendo, pacíficas y festivas en las plazas y en las redes sociales uniendo espacio urbano y ciberespacio.

FH: Molestan a los políticos pero pocos se atreven a condenarlos...

El 15 M es un movimiento moderno en el que hay mucha diversidad y ningún líder. Democracia Real Ya, es democracia pura que no acepta reglas ni siglas. Cada persona se representa solo a sí misma. Si bien participan en comisiones temáticas y funcionales, autónomas, coordinadas, espontaneas aunque las decisiones afectan a todos y entran a la asamblea al final del día. Hay propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, sin drogas ni violencia como principio básico.

Hay propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16M, como eliminar los privilegios de la clase política, medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil, así como el derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, supresión de gastos inútiles de Administración, transporte público barato y ecológico, control de los bancos, banca pública bajo control social, reforma fiscal con impuestos a las grandes fortunas y los bancos, etc. etc.

Estamos ante una amplia lista de reivindicaciones que rechaza cortar la libertad en internet y protege la libertad de información y el periodismo de investigación, poner fin a la discriminación política, buscar la independencia judicial, la democracia interna en los partidos políticos, la reducción del gasto militar, etc. Son objetivos concretos y razonables que no son utopía, realizables con voluntad política. Si quieren reprimir que lo hagan pero no pueden hacer nada con las mentes ni con las redes sociales. Lo esencial es la participación sin miedo porque los jóvenes van descubriendo nuevas formas de organización, participación y movilización fuera de lo tradicional y desconfían de lo antiguo, por eso se apuntan con entusiasmo. Lo vemos cada día en nuestros estudiantes.

FH: ¿Tendremos que aprender a vivir con este fenómeno y con este sentimiento?

MPT : Ya estamos viviendo con el 15-M y lo sentimos como un desafío porque sin estructura institucional tiene presencia significativa. Un año después de su aparición sigue vivo convertido en referente político. Los partidos están obligados a atenderlos y entenderlos. Ya sabemos de la fuerza y el resultado de la primavera árabe, inspirada en los mismos anhelos de regeneración de la política y una forma más justa de enfrentar la crisis.

FH: No podemos dejarlos fuera del debate público aunque no tengan la representatividad de las instituciones políticas ni se sujeten a la legislación electoral…

MPT : El apoyo que se ha vuelto a manifestar con fuerza es la respuesta. Es la expresión de la población repentinamente empobrecida cuyo malestar propicia que la extrema derecha tome el control en algunos países aunque en otros como en Francia asuma el rostro de la izquierda.

FH: El 15-M deberá encontrar nuevas vías de expresión si los poderes públicos no le permiten ocupar los espacios públicos. 

MPT : Pueden desalojarlos del espacio físico pero tienen las redes sociales. Mientras haya crisis habrán indignados, si aumentan las desigualdades y los mediadores no los representen habrá indignación. Y los mediadores son las instituciones elegidas democráticamente y, atención, también los medios de comunicación y los periodistas acusados de representar intereses creados y no los de la sociedad, trabajadores, jubilados, jóvenes.

FH: Para muchos tienen muchas deficiencias, insuficientemente socialdemócratas, insuficientemente revolucionarios, insuficientemente liberales...

MPT : El 15-M no se articula ni se asocia a guiones predeterminados, es una indignación pura y sin forma, una expresión emocional pero que no deja de ser racional. Stiglitz se acercó a ellos para expresarles no una lista de requerimientos sino un aliento a su actitud. Les piden propuestas concretas pero creo que su realidad es la reflexión aunque los medios y la clase política los hayan recibido con perplejidad. Su descalificación no disminuye su significación.

FH: ¿Van a llegar a algo?

MPT : No tenemos la bola de cristal. El 15-M retrata con claridad la indignación y desnuda el autoritarismo y la intolerancia con que vivimos en democracia. Como se ha dicho penetran en espacios políticamente desatendidos, llenan vacíos que el individualismo neoliberal en esta etapa lamentablemente depredadora ha propiciado. En tiempos de austeridad y de sacrificios es importante escuchar el grito de la juventud multitudinaria.

FH: ¿Se trataría de un nuevo "populismo"?

MPT : Creo que los políticos deben hacer el esfuerzo de tomar en cuenta el contenido utópico de la indignación. Existe la amenaza del populismo fascista que acoge todo malestar popular. Mucho cuidado en dejar los espacios a formas perversas de reacción y hartazgo. El 15-M ha logrado dar voz a los que no la tienen y tienen la forma de expresarse no solo en las plazas, también en las redes llaman la atención sobre los entornos secuestrados por los grandes intereses. El 15-M y sus indignados valen por su coraje y por su independencia, valores que la democracia está lamentablemente perdiendo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan