Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 15 de mayo 2012

Emilio Nani: "El tema de las Malvinas no tiene solución"

Por: Juan Cruz Castiñeiras.
Emilio Nani: 'El tema de las Malvinas no tiene solución'
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

El Teniente Coronel (r)  Emilio Guillermo Nani, Veterano de la Guerra de Malvinas en 1982 y uno de los artífices de la recuperación del cuartel militar de La Tablada en 1989 que fue ocupado por el terrorismo, fue entrevistado por Juan Cruz Castiñeiras para Generaccion.com.

A continuación sus declaraciones:

A 30 años de la Guerra de Malvinas, ¿Cómo analiza las tensas relaciones entre Argentina e Inglaterra, ya que algunos hablaban de un posible conflicto armado?

Pensar en un conflicto armado hoy sin FFAA gracias al proceso de destrucción del sistema de defensa argentino es una ridiculez y eso lo sabe hasta mi nieto de 8 años, no se necesita ser un gran investigador o un espía como para determinar cual es la capacidad militar de la República Argentina.

Desde 1983 cuando asumió el gobierno alfonsinista se instaló un proceso de desmantelamiento del sistema de defensa argentino, cosa que al pueblo argentino tampoco le importa ni lo demuestra, a los políticos tampoco le importa porque ningún político en sus plataformas ni en sus campañas menciona siquiera tangencialmente o en prioridad 40 el diseño de un sistema de defensa nacional ni siquiera, no figura en la agenda de nadie.

Entonces el que haya esbozado esa estupidez, creo que fue irónico.

¿Qué opina de la gente que habla con sentido malvinense y en la época de la Guerra critico a la gesta como si fuese una locura militar, incluso, habló mucho tiempo mal del proceso de Malvinas y hoy se sitúa como grandes malvinizadores?

Eso es parte de la hipocresía y el cinismo de esta corporación política, esconden la realidad de que fue la reacción argentina ante la agresión británica, han trasformado que la Argentina fue el país agresor cuando la Argentina lo que hizo fue defenderse de una agresión británica. A  fines del mes de marzo de 1982 los ingleses para desalojar una escuadrilla de obreros envío tropas de guerra a un territorio que nosotros consideramos propio.

Un trabajo, una tarea que había sido consensuada y aprobada de parte de un empresario argentino con el gobierno inglés y se utilizó esa excusa para agredirnos.

Después a los argentinos nos convirtieron en país agresor, se trastocó, todo se mezcla. La decisión política de un gobierno de facto con la decisión de un gobierno, al hacerse esta mezcolanza terminamos diciendo que Inglaterra lo que hizo fue luchar contra una dictadura lo mismo que dice el gobierno actual, eso es lo que pretendieron instalarlo en estos 30 años. 

En esta tercera década en vez de rendirle un verdadero homenaje a los héroes, aquéllos que se destacaron por sus hechos heroicos lo que se hizo fue reivindicar a los cobardes como a un periodista llamado Edgardo Esteban, ese fue mencionado en el discurso de la Presidenta como emblema de los ex combatientes y al soldado Poltronieri medalla al heroico valor en combate no se lo menciono en nada. Se destacaron las miserias de la guerra en vez de destacar para el regocijo de los ingleses en vez de resaltar los hechos heroicos, la naturaleza de la guerra.

No vamos a ser tan ingenuos de pensar que el gobierno militar en el 82 no quiso sacar su rédito político y buscar su beneficio, todos los gobiernos buscan beneficios de los hechos o acontecimientos, no existe ningún político que no busque eso.

El gobierno actual expropia YPF para tapar los desaguisados del Vice Presidente de la Nación (Amado Boudou), para tapar las miserias del accidente de Once, que le costó la vida a 52 personas y nadie da explicaciones.

Hoy estamos mirando todos la agenda de la confiscación de YPF y nos olvidamos del resto de las atrocidades que ha hecho este gobierno. Yo creo que así no vamos a lograr jamás equilibrarnos emocionalmente porque los que tienen el poder de decisión no permiten que uno se equilibre emocionalmente.

Por eso vuelvo a que al gobierno militar se le enrostró a que había provocado la guerra para lograr una mejora de su imagen. Los militares sabíamos perfectamente que perdíamos la guerra, hasta el más idiota que tenía la responsabilidad de definir la guerra no hubiera imaginado en su delirio más espantoso de que podíamos ganar esa guerra.

Sabíamos que era una guerra perdida, pero una guerra que fue necesaria. 

Fue necesaria porque fuimos agredidos, ¿Qué no estábamos preparado?, por supuesto que no estábamos preparados pero eso no significa que la dignidad de una nación sea subalternizada con la escusa de que no estábamos en condiciones de enfrentar a la OTAN, a la NATO.

Fue una decisión acertada, mal manejada, pésimamente manejada pero son los hechos que la historia nos pone adelante.

¿Cómo se soluciona la cuestión Malvinas?

Hoy por hoy no tiene solución, lamentablemente no tiene solución. La Argentina no es un país creíble, la Argentina no existe, la Argentina no tiene ni siquiera un aparato defensivo que sea disuasivo porque hoy para conseguir que el ocasional adversario, histórico adversario para nosotros, Inglaterra tenga un real temor de un posible empleo de la fuerza para recuperar las Islas.

Inglaterra sabe positivamente que Argentina no está en condiciones de nada, además con este gobierno que no deja desaguisado por hacer, la Argentina ha perdido la confianza, la credibilidad especialmente este gobierno ha sacado a la Argentina del mundo.

Entonces pretender una solución al problema de Malvinas, no. Inglaterra va a decidir lo que quiera decidir en el momento en el que se le cante decidirlo, nunca antes lo va a hacer, ni porque las NNUU dispongan ni que el mundo decida que Inglaterra deba devolver las Islas y lo está demostrando permanentemente.

La payasada de la Embajadora argentina en Inglaterra (Alicia Castro) de estos últimos días demuestra lo que somos, ¿ella es una diplomática o supuesta diplomática?: no es una diplomática, es una sindicalista que actúa en la diplomacia como una sindicalista y encima se cree viva.

Usted que estuvo en la heroica recuperación de La Tablada, luego muchos héroes tanto militares como policías fueron acusados de supuestas ejecuciones extra judiciales lo mismo que le está pasando a los heroicos Comandos Chavín de Huántar que recuperaron la Embajada japonesa. ¿A qué piensa que se debe de que en Perú están cuestionando un hecho similar al que ocurrió acá en La Tablada?

Es parte de una política continental, lo que pasa en Argentina respecto a las investigaciones que se han hecho por supuestas violaciones a los derechos humanos y los juicios que se están llevando a cabo con 1.200 personas privadas de la libertad de las cuales 159 han muerto en cautiverio como consecuencia de la desaprensión, del descuido, de la dejadez, de la imposibilidad de tener acceso a un sistema de salud como la gente se pone en evidente que esto es un nueva forma de distraer la atención cuando conviene sacan declaraciones de Videla y los juicios que llevan adelante.

Detrás de esto hay una gran fortuna en dólares que van a parar a los bolsillos de abogados y terroristas, y quienes combatieron al terrorismo han sido encarcelados.

Conozco el caso de la recuperación de la Embajada del Japón en Perú, no tengo claro lo que está por suceder pero conociendo como se han manejado las cosas tanto en Chile, en Uruguay o en Colombia y especialmente en mi país Argentina no tengo dudas de que los van a terminar encarcelando. Excepto que el gobierno se plante ante estos organismos que defiende únicamente los derechos de los delincuentes y terroristas y los ponga en su lugar.

Al gobierno en Argentina le convino coquetear con los organismos de derechos humanos y con la izquierda recalcitrante porque era un gobierno que llegó al poder absolutamente débil con un 22% de electores que lo habían votado. Ante esa debilidad el único camino que encontraron para fortalecerse tuvieron que recostarse ante este tipo de organismos u organizaciones con mucha militancia y muy bulliciosos.

¿Por qué creen la figura de ejecuciones extra judiciales no solo en Perú sino en Argentina con la recuperación del cuartel argentina y de la Embajada en Perú?

Porque esa es la constante de esa gente, esa gente ha hecho de la mentira un estilo. Entonces, convierten las acciones de combate en ejecuciones extrajudiciales.

"Miente, miente, que algo queda", y eso es lo que hacen machacan, machacan, machacan, y logran con la complicidad de los medios de comunicación social que, lamentablemente, a mi criterio junto con la Justicia son los grandes responsables de la decadencia argentina porque como dijo alguien una vez una verdad que se calla es una mentira que se dice sin abrir la boca.

Los medios de comunicación lo que hacen es eso, machacan sobre una parte de la historia y esconden otra parte de la historia.

¿Qué es lo que más prende hoy, que en un enfrentamiento murieron 2 terroristas y un militar?: no, lo que prende es: Ejecutaron cobardemente a 2 terroristas. Esto es lo que hay.

En lo que respecta a la Embajada de Japón quien sabe si fueron ejecuciones o fueron actos de combate, nadie lo sabe pero ante la duda fueron ejecuciones.

Acá en La Tablada pretendieron hacer lo mismo, un Juez abrió una causa la Presidenta de la Nación ordena a los organismos que dependen del Poder Ejecutivo colaborar en ese proceso judicial y llevaron a juicio a un grupo de militares, tengo entendido que quedó sin efecto, no se si la Cámara Federal de San Martín o la Cámara de Casación ya que no existían antecedentes como para demostrar que las cosas habían sido así.

La mejor prueba que tenemos es que esto se llevo a cabo como si fuese un partido de fútbol y los medios de comunicación estaban delante de las tropas. Lamentablemente, mi primer problema fue tener a los periodistas delante, entonces yo pregunto: ¿Cómo se puede ejecutar a alguien extra judicialmente? con cientos de cámaras de televisión desparramadas por todo el campo de combate solamente en la mentalidad perversa o pervertida de esta lacra que nos atacó y hoy siguen teniendo predicamento en los medios de comunicación.

Si el Presidente Ollanta Humala no se planta yo creo que los heroicos combatientes que recuperaron la Embajada de Japón van a terminar presos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan